Traición: Legisladores que mutan / propuesta anti panqueques

2022-08-08 15:04:49 By : Mr. weisheng Chen

Varios legisladores han decidido mutar a otros partidos y son tildados de "tránsgufas" o "panqueques".

"Tránsfuga" o "panqueque". Estos son algunos de los adjetivos calificativos que se han ganado algunos legisladores en el último tiempo por haberse alejado del partido político con el que fueron electos, se iniciaron en la política, o incluso, gobernaron.

Una imagen que generó revuelo esta última semana fue la de la senadora por la provincia de La Rioja, Clara Vega, quien asistió como invitada especial en la Rosada a la jura de Sergio Massa como superministro de Economía. El detalle: cuando la riojana ingresó a la Cámara alta lo hizo por su cercanía con Juntos por el Cambio, pero actualmente, y con su presencia en el Museo del Bicentenario, confirmó lo que viene demostrando hace rato: es aliada del oficialismo.

La senadora (que viene del radicalismo) ya venía dando muestras su alejamiento con Juntos por el Cambio y conformó su monobloque, pero siempre que fue consultada sobre su cercanía con el Frente de Todos lo negó.

"Quiero ser parte de una oposición responsable que acompañe las mejores decisiones para los argentinos. Pero no voy a ser parte del Frente de Todos", dijo cuando formó su propio monobloque, pero la imagen con Sergio Massa y hasta un posteo en sus redes sociales felicitando al nuevo superministro, despejó todas las dudas: aunque oficialmente no pertenece al FDT, apoyará al Gobierno en el Senado a impulsar y aprobar proyectos de ley. En las redes, entre otros agravios, la tildaron de "traidora" y "panqueque".

De todos modos, el caso de Clara Vega no es el único que se dio en el último tiempo. El año pasado, un diputado aliado de la oposición "mutó" hacia el Frente de Todos y su "panquequeada" resultó un escándalo en la Cámara baja.

Hoy estuve presente en la jura de @SergioMassa como Ministro de Economía de la Nación. Que esta nueva etapa se transforme en la oportunidad de la Argentina para impulsar al sector productivo y la creación de empleo como motor de desarrollo ¡Felicitaciones! pic.twitter.com/EHwXsCgpkW

Se trata del exdiputado nacional José Luis Ramón (de Mendoza), quien en sus funciones como legislador decidió unirse al Frente de Todos (en julio del 2021) justo cuando en el Congreso se discutían las reformas al Ministerio Público Fiscal, en una clara jugada para ayudar al oficialismo a aprobar su proyecto.

En ese momento, cuando José Luis Ramón anunció su pase al Frente de Todos, sus propios compañeros de la Cámara baja lo tildaron de "traidor" y lo acusaron de “vender” su voto a cambio de un cargo como Procurador, y que en un futuro sueña con ser gobernador.

Además de "vendido", José Luis Ramón fue acusado de "traidor a la patria" y "panqueque", y entre tantos legisladores que cargaron en su contra, el diputado del PRO Fernando Iglesias ironizó y sobre el legislador mendocino, lanzó: "Parece un grupo de mariachis: Ramón y sus panqueques".

Bienvenido @JoseLuisRamonOk @ProtectoraMdzOK Fuerza Política a nuestro Frente de Tods Mendoza! Seguimos fortaleciendo nuestro espacio con ideas y propuestas para los mendocinos y las mendocinas #CercaDeMendoza pic.twitter.com/QdAUtOsOAG

También hubo otro caso de traición entre los legisladores, pero el caso data del 2019, cuando en ese entonces la diputada tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social de Tucumán), abandonó Juntos por el Cambio para aliarse con el Frente de Todos. En su decisión la acompañaron otros dos legisladores, situación que enfureció a la oposición y fue criticada por Mauricio Macri, quien en ese momento era Presidente de la Nación.

Tras la "traición" de la tucumana, Mauricio Macri escribió en sus redes sociales: "Lamento la desafortunada decisión de los diputados Ansaloni, Ávila y Carambia de abandonar el bloque luego de formar parte de nuestras listas".

Y agregó: "Esta traición a la confianza de los votantes que los eligieron es opuesta a nuestros valores y a lo que creemos".

De todos modos, la legisladora no se quedó callada y ante el tuit de Macri le respondió:

"El Presidente @mauriciomacri que causó la mayor angustia traicionando la esperanza de todo el pueblo argentino y que manejó a sus votantes con slogans publicitarios vacíos de de contenido, hoy se preocupa por mi relación con nuestros votantes", dijo, y añadió: "Que se quede tranquilo el Presidente que en mi partido @PJSTucuman hacemos política en la calle, no en Twitter. No escuché las mismas condenas ni que le pidieran la banca cuando cooptaron a Miguel Angel Pichetto, que fue nada menos que su candidato a Vicepresidente".

Lamento la desafortunada decisión de los diputados Ansaloni, Ávila y Carambia de abandonar el bloque luego de formar parte de nuestras listas. Esta traición a la confianza de los votantes que los eligieron es opuesta a nuestros valores y a lo que creemos. #QueDevuelvanSusBancas

Por otro lado, la incorporación de Sergio Massa al gabinete de Alberto Fernández hizo que el líder del Frente Renovador fuera blanco de críticas en las redes sociales: "panqueque", el adjetivo preferido y recurrente utilizado por los internautas para definirlo.

Previos a los días de la jura, Sergio Massa fue víctima del escrache virtual de cientos de internautas en Twitter, quienes le recordaron su pasado y vida política, en la que ha recorrido desde el peronismo, el kirchnerismo y hasta el macrismo.

De todos modos, y aunque dentro de la dirigencia Massa es visto como un hombre dialoguista y de importancia en la política argentina, sus idas y vueltas partidarias generaron, en gran parte de la sociedad, profundo rechazo y severa desconfianza .

Sobre este tema, un exdiputado nacional de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para evitar "transfuguismo". Fue en mayo del 2021, cuando Álvaro de Lamadrid impulsó la iniciativa que proponía expulsar a legisladores que se cambien de partido.

En concreto, fue un proyecto de declaración que pedía excluir por “inhabilidad moral” a aquellos legisladores abandonen el partido por el que resultaron electos para formar otro bloque, pues “las bancas son del partido de adscripción”.

En sus argumentos, el opositor dijo que con su proyecto buscaba “terminar con la impunidad de quienes traicionan a los argentinos” y “sancionar la exclusión por inhabilidad moral a aquellos diputados tránsfugas”.

Según el proyecto, “son los partidos los que tienen la competencia de nominar candidatos y mientras no se admitan las candidaturas individuales los partidos son los canales exclusivos de acceso a los cargos electivos y a quienes la ley le entrega exclusivamente la potestad de “llenar” los lugares en juego”, por eso “los partidos conservarían la propiedad de aquellas ocupadas por sus postulados”, detalla.

"Hay que evitar el transfuguismo político, que es una traición a votantes y dirigentes. Muchos legisladores entran en una lista opositora y luego se salen de ese bloque opositor y pasan a votarle todo al oficialismo, consolidándolo como una mayoría" argumentó la oposición en ese momento. El proyecto, como era de esperarse, nunca prosperó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

Urgente24.com © 1997-2021 Urgente24.com - Todos los derechos reservados - Juramento 2059 CABA - Director: Edgar Mainhard