Tennesse

2022-08-08 15:06:38 By : Ms. Xinjie SU

Debutó hace casi veinte años, pero nunca lo habíamos visto así. Bugatti acaba de divulgar un video que muestra en detalle cómo son las entrañas de su motor W16; es decir, el 8.0 litros de cilindrada que tiene dieciséis cilindros en forma de doble v.

“Es una pieza única de la ingeniería y un verdadero ícono de la historia de la industria automotriz”, expresó el fabricante junto a las imágenes que revelan el detalle de este motor formado por 3.712 piezas ensambladas a mano.

Su desarrollo se originó en 1997, cuando el destacado ingeniero Ferdinand Karl Piëch, por entonces presidente del Consejo de Administración de Volkwagen, le presentó la idea al jefe de desarrollo de motores de VW, Karl-Heinz Neumann. Se lo dibujó en un sobre mientras viajaban en un tren de alta de velocidad, desde Tokio hasta Osaka.

La idea inicial era un motor de 18 cilindros, pero posteriormente fue modificado para convertirse en el W16 que conocemos hoy. Un merecido homenaje al motor de 16 cilindros desarrollado por el propio Ettore Bugatti.

Gregor Gries, quien fue uno de los primeros empleados de Bugatti durante su renacimiento hace 20 años y, hasta febrero de 2022 Jefe de Desarrollo Técnico de la compañía, recordó: “En ese momento, nadie creía realmente que podría haber un auto de calle con 1.000 caballos. Queríamos demostrar que podíamos construir un motor que no solo fuera potente, sino también manejable”.

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Los ingenieros empezaron desde cero. “Tuvimos que involucrarnos en el desarrollo básico para cada componente. Cada parte del vehículo tuvo que ser construida de nuevo y probada, incluso el banco de pruebas del motor. Lo único que no cambiamos fueron los lápices que usábamos para dibujar”, dijo Gregor Gries, riendo. “Nos sentimos como Ettore Bugatti en el pasado: él también siempre desarrolló sus propias herramientas”.

Los ingenieros tomaron la idea y la convirtieron en una realidad de producción. No más grande que un V12 y con un peso de alrededor de 400 kg, el motor tiene la disposición única de los cilindros en una configuración en ‘W’. Dos bloques de ocho cilindros están colocados en un ángulo de 90 grados entre sí, impulsados por cuatro turbocompresores de gases de escape.

“En ese entonces, no había literatura ni datos empíricos para motores de producción con más de doce cilindros o para vehículos de producción que pudieran ir a más de 350 km/h. Una cosa resultó ser un dolor de cabeza: el auto tenía que permanecer conectado a la tierra, su potencia tenía que permanecer en el asfalto, lo cual no es fácil a estas velocidades.”, relataron desde la compañía.

Cuando Bugatti publicó los primeros detalles técnicos sobre el motor del Veyron 16.4 en 2005, cambió la historia. Nunca antes un vehículo de producción había presentado un motor que fuera tan potente y compacto: aceleraba de 0 a 100 km/h en tan solo 2,5 segundos y lograba una velocidad máxima de más de 400 km/h.

Bugatti presentó a su sucesor, el Chiron, en marzo de 2016. Tenía también un W16 8.0 litros con cuatro turbocompresores, pero lograba nuevos niveles de rendimiento. Con turbos más grandes, uso de titanio y un sistema de inyección de combustible con 32 válvulas, subió la potencia de 1.000 a 1.500 caballos, para luego trepar 100 más y alcanzar 1.600 CV.