Cronología: Los miembros de la UAW ratifican un nuevo acuerdo laboral con GM para poner fin a la huelga |Reuters

2022-09-24 11:46:31 By : Mr. JAMES LIU

(Reuters) - El sindicato United Auto Workers dijo el viernes que sus miembros ratificaron un nuevo contrato laboral de cuatro años con General Motors Co, poniendo fin a la huelga con el principal fabricante de automóviles de Estados Unidos después de 40 días.El sindicato, que obtuvo salarios más altos y otros beneficios de GM como parte del acuerdo para poner fin a la huelga de unos 48.000 trabajadores, dijo que el 57% de los miembros votó a favor de aprobar el acuerdo.Los funcionarios de la UAW y los trabajadores en huelga en los piquetes habían dicho que su enfoque en la disputa con GM estaba en los empleos, la equidad salarial y la justicia para los trabajadores que hicieron concesiones en 2009 para ayudar a GM a superar la quiebra dirigida por el gobierno.También querían salvar fábricas en Ohio y Michigan, GM había amenazado con cerrar.Las conversaciones de este año, que también se llevaron a cabo con Ford Motor Co FN y Fiat Chrysler Automobiles FCHA.MI, se vieron ensombrecidas por una investigación federal cada vez más amplia sobre la corrupción en el sindicato.La siguiente es una línea de tiempo de los eventos que llevaron al acuerdo.GM anunció la mayor reestructuración del fabricante de automóviles número uno de EE. UU. desde su quiebra en 2009, notificando a cinco plantas de América del Norte para un posible cierre y diciendo que eliminaría casi 15,000 empleos.El UAW, que representa a los trabajadores estadounidenses en las cuatro plantas estadounidenses atacadas, prometió luchar contra los recortes.El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, exigió que GM salvara la planta de ensamblaje de Lordstown, Ohio, que fue atacada.Trump amenazó con eliminar los subsidios para GM en represalia por el recorte de empleos y plantas en EE.UU. por parte del fabricante de automóviles.La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, advirtió que la compañía de Detroit tenía un exceso de capacidad de fabricación y dijo que el futuro de la planta de Lordstown se determinaría durante las conversaciones laborales de 2019.GM dijo que más de 1.100 de los 2.800 trabajadores estadounidenses activos por hora en plantas que perdieron producción se ofrecieron como voluntarios para transferirse a otras plantas.Ese número ha aumentado desde entonces a más de 2.300.El UAW demandó a GM en un tribunal federal, alegando que el uso de trabajadores temporales en una planta en Indiana violó su acuerdo laboral.GM extendió la producción en su planta Detroit Hamtramck hasta enero de 2020, en lugar de finalizar el trabajo en junio como estaba previsto anteriormente.Sin embargo, el 6 de marzo, el último auto pequeño Chevrolet Cruze salió de la línea de ensamblaje en la planta de Lordstown.El UAW demandó a GM por su plan de reestructuración, diciendo que violó un acuerdo de negociación colectiva de 2015.El presidente de la UAW, Gary Jones, en la convención de negociación del sindicato en Detroit, dijo que la seguridad laboral y detener el cambio de empleos de EE. UU. a México eran las principales prioridades para las negociaciones del contrato.Los fiscales estadounidenses en Detroit acusaron a Norwood Jewell, ex funcionario de alto rango del UAW a cargo de las relaciones laborales con Fiat Chrysler, de malversación de fondos para pagar lujosas fiestas para él y otros funcionarios sindicales.Al mes siguiente, se declaró culpable.GM dijo que estaba en conversaciones para vender la planta inactiva de Lordstown a una startup de vehículos eléctricos con problemas de liquidez, Workhorse Group Inc. WKHS.O.GM también dijo que invertiría $700 millones en otras tres plantas de Ohio.El UAW pidió a GM que pusiera un nuevo producto propio en la planta.Barra defendió la venta propuesta por GM de la planta de Lordstown y dijo que el fabricante de automóviles no planea agregar un nuevo vehículo allí.GM y la UAW iniciaron formalmente las conversaciones para un nuevo acuerdo laboral de cuatro años, y Jones pidió al fabricante de automóviles que mantuviera abiertas las plantas que tenía programado cerrar.El FBI realizó registros en la casa de Jones y otros lugares como parte de una investigación de corrupción sobre pagos ilegales a funcionarios sindicales.El UAW dijo que apuntaría primero a GM en las conversaciones con los fabricantes de automóviles de Detroit para los contratos que vencen el 14 de septiembre.La investigación de los fiscales estadounidenses sobre presunta corrupción dentro del UAW se amplió con el arresto de un alto funcionario sindical.En una denuncia penal publicada al día siguiente, una fuente dijo que Jones era uno de los funcionarios no identificados señalados.Los trabajadores de la UAW se declararon en huelga contra GM.El fabricante de automóviles reveló que ofreció al UAW más de $ 7 mil millones en nuevas inversiones, soluciones para las plantas de ensamblaje de Lordstown y Detroit que incluyeron una planta de baterías en Ohio y un vehículo eléctrico para la planta de Michigan, un aumento salarial y un bono de ratificación de contrato de $ 8,000 .GM transfirió los costos del seguro médico para los trabajadores en huelga al UAW, lo que provocó una protesta del sindicato y de los políticos demócratas.El 26 de septiembre, GM revirtió su decisión.La UAW rechazó una nueva oferta de GM para poner fin a la huelga.Cinco días después, el negociador principal de la UAW, Terry Dittes, dijo que las conversaciones "empeoraron" y luego pidió a GM que impulsara la producción de automóviles en Estados Unidos.El sindicato reveló que Barra de GM se reunió con Jones y Dittes de UAW en la sede de la compañía en Detroit, buscando acelerar las conversaciones, cuando la huelga se acercaba a su cuarta semana.GM tomó la medida inusual de apelar directamente a los empleados en huelga, eludiendo el liderazgo de la UAW, en una publicación de blog que expuso los términos de su última oferta destinada a poner fin a la huelga, molestando a la UAW en el proceso.El sindicato acusó a GM de socavar las negociaciones.Las partes se acercan a un acuerdo después de que Barra y el presidente de GM, Mark Reuss, se unieran a la mesa de negociaciones.El UAW y GM anuncian que llegaron a un acuerdo tentativo, que aún debe ser aprobado por los miembros antes de que finalice oficialmente la huelga.El UAW publicó los aspectos más destacados del acuerdo tentativo de cuatro años, que incluye aumentos salariales, mejor cobertura para trabajadores temporales y otros beneficios, pero también permitirá que el fabricante de automóviles cierre tres plantas, incluida la planta de automóviles inactiva en Lordstown, Ohio.El UAW dijo que el 57% de sus miembros votaron para ratificar el acuerdo, poniendo fin a la huelga después de 40 días.Información de Ben Klayman en Detroit y David Shepardson en Washington;Editado por Joe White y Matthew LewisNuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.Todas las cotizaciones se retrasaron un mínimo de 15 minutos.Consulte aquí para obtener una lista completa de intercambios y demoras.