Renault Oroch Turbo a prueba: la verdad, nos dejó sin palabras

2022-09-17 09:14:30 By : Dolor Joy

Terms & Conditions We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site Current Version: 1

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Privacy Policy We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site Current Version: 1

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Bienvenidos a EL CARRO COLOMBIANO. Utilizamos cookies para análisis web y para mostrar publicidad personalizada según sus intereses. Para ello, es necesario contar con su aprobación.

Renault Oroch debutó en el país desde el 2016 cuando vino a fortalecer el portafolio de la Renault Duster, ya presente en el mercado nacional. Para el 2022 recibe una renovación motriz y detalles estéticos para ponerla a tono dentro del segmento de las Pick-Up compactas.  . El mercado de las Pick-Up ligeras o compactas, es uno de los más apetecidos en Colombia, debido a su precio, sumado a la capacidad de carga que ofrecen. Esto es llamativo para uso urbano o para fincas sin tener que recurrir a una camioneta de doble tracción y chasis de largueros. 

Con un recorrido entre Bogotá y Bucaramanga, surcando terrenos destapados, carretera y ciudad, probamos la nueva Renault Oroch en su versión tope o Intens Outsider con traccion 4×4. Allí evidenciamos y evaluamos los puntos fuertes y a mejorar de esta Pick-Up de Renault. 

Vehículo probado: Renault Oroch Intens Outsider 4×4 1.3 TCe Precio de venta: $102.590.000 (Agosto/2022)

– Respuesta de motor y la transmisión – Capacidad de carga – Acabados interiores de las puertas – Iluminación exterior con kit Outsider – Confort de la suspensión en todo tipo de terrenos – Funcionamiento de control de tracción y estabilidad – Altura con respecto al suelo – Apple CarPlay inalámbrico

– Espacio en la segunda fila de asientos – No tiene paquete ADAS o asistencias en la conducción – Precisión en la dirección  – Tacto y funcionamiento del pedal del freno – Carencia de Airbags de cortina y laterales – Solamente tiene un puerto de carga USB-A – Hermetismo del protector sintético del platón 

Aunque no llega con una nueva generación, la Renault Oroch tiene cambios sutiles en su estética, como una parrilla con asientos en cromo, al igual que una nueva máscara interior en las unidades ópticas halógenas. El bumper específico para esta versión Outsider es más largo, con luces exploradoras extras y plástico negro mate. 

De costado la estampa es la misma, con una longitud de 4.7 metros y 21 cm de despeje. Destacan unos rines de 16″ bitono y llantas All Terrain. Cuenta con pasos de rueda plásticos, al igual que los bajos y una calca distintiva “Outsider” en la puerta. Sobre el techo hay barras funcionales y una nueva barra antivuelco en el platón. 

En la parte trasera destacan unidades ópticas halógenas de gran tamaño, ahora con un fondo en negro brillante. El portón cuenta con manija en plástico negro, al igual que el bumper. En la parte central está la insignia “Oroch” y el rombo de la marca, donde se instalo la camara de reversa. El platón tiene “Bedliner” de fábrica y cobertor sintético enrollable. 

Elija a EL CARRO COLOMBIANO como su fuente favorita de noticias del motor.

Gracias a la altura al suelo, acceder al habitáculo es cómodo. No cuenta con Keyless Entry pero sí con llave tipo navaja y bloqueo central. El ajuste del puesto del conductor es manual en tres vías y el volante solamente se cuadra en altura. En este se integran mandos para el control crucero. Para la multimedia hay un mando satelital detrás del volante. 

Con una mirada al frente hay un Cluster traído de la Captur, con una pantalla monocromática, con buena información. Esto se combina con relojes análogos de gran lecturabilidad. La accesibilidad a los mandos es buena con un corto recorrido del brazo, incluida la palanca de cambios mecánica y el freno de mano de gatillo. 

La visibilidad es buena hacia el frente y los costados, incluso por los retrovisores exteriores, donde sería un plus, tener el sensor de punto ciego de serie.

Hacia la parte trasera aún hay espejo “día/noche” y la vista no es la mejor, ya que hay un listón horizontal de la barra antivuelco, que reduce la visual. 

Es evidente el nuevo diseño en las consolas interiores, donde a pesar de ser sencillas, muestran acabados agradables a la vista y rústicos al tacto, pero con acolchados en cuero o tela en las puertas y reposabrazos. Los asientos son mullidos, cómodos y con buena sujeción, terminados en tela, en combinación con cuero. 

La carga multimedia está dada por una pantalla táctil de 8″ con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. Solamente tiene un puerto de carga USB-A. La ventilación es automatica y digital a una zona, sin salidas de aire a la segunda fila de asientos. Aún conserva luces halógenas de cortesía interiores. 

El espacio en la segunda fila de asientos es reducido, con un espaldar ligeramente recto, que para viajes largos desgasta el cuerpo. Por otro lado no cuenta con espacios para colocar objetos. En el platón se dispone de un volumen de 683 litros, para cargar hasta 650 kg. El portón es algo pesado y no hay luces orientadas a esta zona. 

A pesar de ser la versión tope, esta Renault Oroch Outsider solamente cuenta con dos Airbags. Se extrañan los cuatro restantes, que tal vez por costos, no los instalaron como en Duster igualmente. De resto cuenta con frenos ABS, EBD, Control de Tracción, Estabilidad y asistente de arranque en pendiente. 

En asistencias solamente tiene control crucero y limitador de velocidad convencional. De resto no tiene carga en ADAS. El sensor de punto ciego debería ser un elemento de serie pero por el momento solo está disponible como equipo aftermarket. 

Para el parqueo cuenta con sensores traseros, además de cámara de visión posterior. Como un plus pudiese equipar sensores delanteros y cámaras 360º, las cuales mejoran la experiencia en terrenos off-road.

A pesar de no tener pruebas de choque, es posible que el comportamiento sea similar al de Duster, con cuatro estrellas en Latin NCAP. 

Renault Oroch llega con un bloque de 1.3 litros, turbocargado de 4 cilindros, ya visto en Duster y Captur, capaz de producir 154 caballos a 5.500 rpm y un torque de 250 Nm entre 1.600-4.750 rpm. Para esta versión 4×4, unicamente viene con caja mecánica de seis velocidades. Cuenta con tracción total, con modo automático y bloqueo de diferencial central. 

El esquema de suspensión es independiente tipo McPherson adelante, e independiente Multilink atrás, con barras estabilizadoras. Los frenos son discos ventilados adelante y tambores atrás, con ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 5.1 metros. 

La respuesta del motor es formidable, en ningún momento se siente perdida de potencia o torque y con poca presencia de Turbo Lag, incluso en modo “Eco”. Por su parte la transmisión tiene relaciones cortas hasta cuarta marcha, especial para la topografía nacional. Quinta y sexta son larga, siendo a veces inútiles. 

El funcionamiento del sistema 4×4 es bueno, aunque en realidad para terrenos destapados suaves o entradas a fincas, no es necesario su uso, debido a la buena intervención del TCS. Al necesitarlo, es buena la respuesta en modo “Auto” repartiendo la tracción de acuerdo a la necesidad. En modo Look, reparte 50/50. 

En estabilidad, se lleva un 10/10, siendo un carro obediente y seguro en curvas a más de 100 km/h. El confort de marcha es bueno en todo tipo de terrenos, sin desgastar el cuerpo en caminos destapados.

Los frenos son esponjosos cuando se calientan, pero es cuestion de acostumbrarse al recorrido y fuerza en el pedal. Al final terminan siendo seguros y los ABS responden bien en terrenos sueltos. La dirección es precisa, pero muestra jaloneos fuertes al tomar curvas con baches. 

Ver también: Renault-Sofasa, la empresa más innovadora del sector automotor según la ANDI

Desde bajas revoluciones se siente la entrega de torque y esto es un gran aliado en carretera para hacer sobrepasos. La relación de caja beneficia, al ser corta, pero sin llegar al tope con rapidez. Entre las Pick-Ups compactas y medianas, Renault Oroch es una de las más ágiles y rápidas. 

En cifras es un vehículo interesante debido a su conjunto motriz turbo. De acuerdo a las pruebas, el tiempo de 0 a 100 km/h en 12.1 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 5.6 segundos. La velocidad máxima fue de 172 km/h, evidenciando gran resistencia del viento sobre el cobertor sintético del platón a más de 130 km/h. 

Los consumos son relativos y no obtuvimos una cifra precisa. Esto va de acuerdo a múltiples factores como calidad de gasolina, modo de manejo, clima, y el terreno por donde se circule. En promedio, el consumo en ciudad es de 38 km/galón y en carretera oscila entre los 28 a 45 km/galón. La autonomía final tampoco es precisa. 

De los vehículos de Renault, es uno de los más entretenidos, potentes y estables. Realmente es un producto integral que funciona para todo tipo de uso, brindando experiencias interesantes. Algo a destacar es la capacidad en terrenos difíciles, en los que ningún otro vehículo de la competencia podría llegar. 

Lamentablemente la carencia de airbags sacrifica la buena calificación que le podemos brindar, ya que es un elemento bastante importante en la seguridad de los ocupantes. De resto, los elementos por mejorar son detalles pequeños, que en el transcurso de su vida en el mercado, pueden irse mejorando. 

Tanto Renault Captur, como esta Oroch, son dos grandes productos en los que se espera tenga gran acogida en el público nacional. Sin duda hay que felicitar a Renault Sofasa, por traer este vehículo con dicho motor y configuración. Como dato extra, la calidad percibida de este carro llegado de Brasil, es superior a la de la Duster que se ensambla en Envigado. 

Marca: RENAULT Línea: OROCH Versión: Intens Outsider 4×4 MT País de Origen: Brasil Precio: $102.590.000 (Mayo/2022)

Longitud: 4719 mm Ancho: 1834 mm Alto: 1691 mm Distancia entre ejes: 2829 mm Peso Vacío: 1.378 kg Volumen del platón: 683 litros Capacidad de carga: 650 kg Capacidad Tanque: 11.9 galones Puestos: 5

Motor: 1.3 TCe (Turbo) Distribución: 16 válvulas DOHC  Combustible: Gasolina No. Cilindros: 4 en línea Cilindraje: 1.332 c.c. Alimentación: Inyección Directa + Turbo Cargador Potencia: 154 caballos @ 5.500 rpm Torque:  250 Nm @ 1.600 – 4.750 rpm  Relación de compresión: 10.5:1 Transmisión: Mecánica de 6 velocidades Tracción: 4×4 + Bloq Dif central  Frenos: Discos ventilados adelante y tambor atrás Llantas (ancho/perfil/diámetro): 215/60 R16 Dirección: Asistencia eléctrica

Aceleración (0-100 km/h): 12.1 segundos (Altura Bogotá) Recuperación 80-120 km/h: 5.6 segundos Velocidad máxima:  170 km/h Consumo en ciudad: 38 km/galón Consumo en carretera: 45 km/galón Uso mixto: 42 km/galón Autonomía estimada: 550 kilómetros Costo promedio por kilómetro (Gasolina): $201,2

Pruébelo usted  también: Informes: Red de concesionarios Renault en Colombia. Sitio Web: www.renault.com.co

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

© 2000-2022 Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., Bucaramanga, Colombia. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción o copia total o parcial con fines de lucro.