MOTOR&SPORT | Del Ruf Bregmeister, el Porsche del pasado al GMC Canyon | Hora Jaén

2022-09-10 09:53:01 By : Ms. Sisi Xu

El primer fin de semana de septiembre trae diferentes noticias y novedades. HoraJaén Motor&Sport se adentra en el apasionante mundo del motor para acercar la noticia con modelos, motos, la bici eléctrica de Toyota, las ciudades y las normas medioambientales, curiosidades e historias increíbles o el compromiso con la Seguridad Vial, en este caso los nuevos radares láser y, noticia de competición: Audi entrara en la Fórmula Uno en 2026.

RUF BERGMEISTER. RECONOCIMIENTO AL PORSCHE DEL PASADO.

Exhibido en Monterrey, rinde homenaje y tributo a los clásicos Porsches  y, en especial, al 909 Bergspyder del que parece un calco actualizado. Porsche está de lleno metida en los homenajes. Sin embargo presentar el 911 GT3 RS que celebra cincuenta años de vida del 911 Carrera RS 2,7, en la Monterrey Car Week también se ha visto este RUF Bergmeister que rinde homenaje a los Porsches clásicos de competición y que toma clara inspiración del Porsche 909 Bergspyder de 1968, aunque RUF también ha cogido inspiración en los Adamawicz TransAm 911 de 1971 o el mítico Porsche GT1 Evo de 1997. Sea como fuere, el RUF Bergmeister que ha exhibido en las muestra californiana luce de manera espectacular. Cuenta con una carrocería realizada íntegramente en fibra de carbono y un interior tapizado en Alcántara en negro. Monta luce LED de nuevo desarrollo o un exuberante escape que sobresale varios centímetros de la carrocería. El panel de instrumentos es analógico y como buen Speedster cuenta con una minimalista luneta por lo que seria necesario poner caso para circular con el. Ofrece una potencia de 450 caballos y un par máximo de 599 Nm proporcionando unas increíbles prestaciones. Este rendimiento le viene de su motor bóxer de seis cilindros sobrealimentado de 3,6 litros de cilindrada.

BYD ATTO TRES. EL NUEVO SUV CHINO ASALTA EUROPA.

Equipado con una batería de 60 kWh y un motor de 204 CV, el BYD Atto 3 es tan grande como un Tucson y tiene 420 Km de autonomía. El BYD pretende saltar la banda con sus dos SUV y una berlina a modo de puntal tecnológico. El fabricante oriental ha sufrido un fuerte incremento en las ventas durante los últimos meses en su país y en los próximos meses llegara a Holanda, Suecia , Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca y Noruega. Solo se vende exclusivamente en versión eléctrica. Su frontal se comparte con otros modelos vistos del fabricante, como la berlina HAN, aunque con matices. Su diseño lateral es novedoso y se ve reforzado por las llantas de aleación de 18 pulgadas, mientras que en la parte trasera sus pilotos LED en disposición horizontal, se unen en el centro bajo las palabras Build Your Dream´s (anacrónico de BYD) el modelo usa la plataforma e-Platfom 3,0, la misma que sus sus hermanos Han y Tang. Esta plataforma permite ciertas ventajas al ser modular en términos de seguridad, inteligencia, eficiencia, estética y rendimiento e incluye de serie la batería Blade (ferro-litio-fosfato), dos motores eléctricos y una bomba de calor. Todo el conjunto permite una eficiencia térmica del 89%. El Atto 3 usa una batería de 60,48 kWh y un motor eléctrico delantero de 204 CV, para un peso total de 1,680 Kg acelera de cero a  cien en 7,3 segundos, mientras que la velocidad esta limitada a 160 Km/h. Su autonomía esta en os 420 Km.

GMC CANYON 2023. EL LUJO DEL OFF-ROAD.

La alineación de pick-ups de General Motors experimenta un toque sobresaliente de lujo del off-road. La camioneta Chevrolet Colorado presentan una interpretación más premium de ella misma. Asi es la GMC Canyon 2023, con una carrocería con formas suaves y abultadas en favor de recibir trazos rectos, largos y robustos, con una parrilla gigantesca al frente, faros delgados y ovacionares de acabados en función de la versión. Tendrá una de ellas enfocada a la diversión fuera del asfalto, llamada AT4 y AT4X; también una mayormente destinada al doble propósito y lujos bajo el nombre de Denali y una de acceso llamada Elevation.  El Canyon se ofrece, solo, en configuración de cabina doble con batea corta que medirá 1,58 metros de largo. En la batea aparecen diferentes puntos de anclaje, iluminación auxiliar, una toma de corriente de 110 V y un compartimento de 1,1 metros de ancho en la misma tapa de la caja para guardar algunas cosas o herramientas que será estanco para que el agua no dañe lo que se guarde. En interior es de un auténtico Premium con refinados detalles y acabados, además de lo ultimo en tecnología. La motorización corre a cargo de un solo motor turbo de cuatro cilindros y 2,7 litros que rinde 310 CV y 430 Nm de par motor.

KAWASAKI NINJA ZX-4R. CUATRO CILINDROS DE POTENCIA.

Era un secreto a voces que cada día toma más fuerza, aunque sea, extraoficial. Kawasaki está en camino de traer una Ninja ZX-4R de cuatro cilindros en 2023. Lejos quedan los rumores que señalan una versión de 400 cc basada en la ZX-25R, y ahora por fin, se confirma la llegada el próximo año, aunque puede que haya malas noticias, porque existe la posibilidad de que esta moto no llegue  a Europa y solo se ofrezca en Japón y algunos mercados asiáticos restringidos, por lo que es muy posible que no aparezca en otros mercados más exigentes y no lo haga en los europeos. El motivo principal es que, con la Wuro5, habría que adaptar en demasía la moto, lo que  se traduce en demasiado coste para el fabricante y no merece la pena tanto esfuerzo económico para una moto de 400cc. En el diseño se basa sobre la ZX-25R. Esto deja a la vista unas grandes tomas de aire integradas y el carenado que refrigeran directamente el motor. También se espera que venga con dos versiones con ABS y además de horquilla invertida, quizás, frenos de disco delanteros. En la parte ciclo, el motor de cuatro cilindros de cuatro tiempos de 399 cc en línea se espera que ofrezca unos 80 caballos, aunque este dato no se ha confirmado. Habrá que esperar a las noticias oficiales.

TOYOTA T-BIKE. LA BICI ELÉCTRICA DE TOYOTA.

El camino hacia la movilidad sostenible para Toyota no se acaba con los modelos híbridos, los eléctricos o con conceptos urbanos espectaculares con los que están en su amplia gama. Ahora dan un paso mías y lanzan la Toyota T-Bike, su primera bicicleta eléctrica. Se trata de una bici de montaña, con suspensión delantera y que monta un motor brushless (sin escobillas) de 350 W, con picos de 500 w, que va montado en la rueda trasera. Se alimenta de la energía almacenada en una batería de ion-litio de última generación de 36 V y 374,4 Wh de capacidad que va oculta dentro del tubo diagonal de la bicicleta y se carga de manera sencilla a través del cargador individual que se incluye en la BTT. El sistema de suspensión es de la marca  SR Sontour, modelo XCM 32 y cuenta con bloqueo remoto accionable desde el manillar con el objetivo de adaptar el comportamiento al tipo de terreno por el que se mueva y hacer así un uso más eficiente. Un elemento propio de este Toyota T-Bike es la pantalla Full LCD táctil retoiluminada que permite una mejor visión en recorridos nocturnos. Desde ese elemento se modifican los cinco niveles de asistencia al pedaleo de los que dispone. Además, da indicaciones del nivel de carga de la batería, autonomía y modo seleccionado. Monta frenos de disco hidráulicos de la marca Shimano que aseguran una eficaz y potente frenada. El cambio también es Shimano, modelo Acera de ocho velocidades. No es el más alto de gama, pero ofrece un nivel correcto de funcionamiento, fiabilidad y durabilidad.

TTS SUPERBUSA.  LA BESTIA DE 375 CABALLOS HOMOLOGADA.

Suzuki presentó a comienzos de 2021 la tercera generación de su icónica GSX-R 1300 Hayabusa, un modelo que murió comercialmente con la llegada de la normativa Euro4 y que cinco años más tarde regresaba al mercado manteniendo intacta la filosofía de Halcón Peregrino, convenientemente adaptada a las exigencias de la Euro5. Más moderna y estilizada que nunca, la nueva Hayabusa se mantuvo fiel a su motor de 1,40 aspirado, un propulsor que ahora desarrolla 190 caballos y un par máximo de 150 Nm, una nueva puesta a punto y un perfecto empuje a medio régimen. Todo ello integrado en un conjunto de parte ciclo y de chasis que pesa cien kilos menos. Ahora, un año y medio después de su llegada al mercado, el especialista británico en preparación de motores TTS Performance ha decidido seguir el camino que Suzuki dejó atrás con la sobrealimentacion y ha presentado su TTS SuperBusa, una edición limitada de esta iconica deportiva nipona que vendrá equipada con un supercargador capaz de elevar su potencia hasta los 375 caballos de potencia.

LAS CIUDADES POR LAS QUE NO SE PODRÁ CIRCULAR EN 2023.

La Ley del Cambio Climático establece que, a partir de 2023, todos los municipios españoles de más de 50,000 habitantes deberán contar con zonas de bajas emisiones ZBE. Y eso afecta a la gran mayoría de los coches que circulan por el territorio. Según los datos que se manejan, en España hay 2,135,976 turismos y 4X4 de gasolina con más de veinte años, y 5,174.004 turismos y 4X4 diésel con más de quince años. Son 7,319.980, un 29,70% del parque automovilístico español (que tiene 24,624.352). Es decir, son automóviles que en su gran mayoría no cuentan con etiqueta medioambiental de la DGT. Si se vive en Madrid o Barcelona, eso supondrá un serio problema para el acceso a las zonas de bajas emisiones, ya que en muchas circunstancias está restringida su circulación. Sin embargo, si se reside en uno de los 149 municipios con mas de 50,000 habitantes que hay en el territorio a día de hoy, a partir de 2023 también afectará el hecho de que el coche no cuente con etiqueta de la DGT. Las zonas de bajas emisiones son aquellas en las que se restringirá el tráfico tanto a circulación como acceso o aparcamiento según su distintivo ambiental, siendo preferentes aquellas con cero emisiones. Aunque en este punto todavía no existe una pauta clara sobre los vehículos particulares que podrán circular. Lo que esta claro es que el 2023 es el punto de salida para las poblaciones con más de 50,000 habitantes y el inicio del proceso de descarbonización paulatino para cumplir con las  directrices marcadas por la Union Europea. 

CITROËN Y LOS VEHÍCULOS COMERCIALES EN VANGUARDIA.

Desde el lanzamiento del Citroën B15 en 1927 ha creado grandes hitos como el TUB en los años 30, el Tipo H de la posguerra, los derivados del Citroën 2 CV o, desde 1996, el Citroën Berlingo. El interés de la marca francesa por los vehículos industriales nace, casi, con la fundación de la empresa en 1919. Solo un año después de revolucionar el mercado automotriz europeo con el Tipo A, el primer turismo fabricado en serie en el Viejo Continente, ya empezaron a montarse espacios de carga en los chasis de algunos de estos vehículos. Pero habría que esperar hasta 1927 para ver los primeros vehículos industriales auténticos fabricados por Citroën que le permitían adaptarse sin problemas a  cualquier tipo de actividad profesional. Tras introducirse en el sector de los camiones en los años treinta, con modelos cono los Citroën Tipo 23 y 45, el Doble Chevrón impulsó un salto de varias décadas con el TUB, en 1939. aplicando los avances de sus últimos modelos de turismos.

LLEGAN A ESPAÑA LAS TURBO ROTONDAS.

España es un país invadido por las rotondas, este invento que pretende ofrecer sencillez y seguridad, pero que como casi nadie cumple con las reglas de uso, acaba siendo más un estorbo que una verdadera ayuda para el tráfico. Sufriendo esta realidad en cada kilómetros que se recorre a diario, llega la buena noticia de que por fin se ha dado luz verde a la instalación de turbo rotondas en las carreteras españolas, obligando a conducir de otra forma muy distinta y prometiendo reducir drásticamente retenciones y accidentes. Si hay algo que todo el mundo comparte en tanto al uso de rotondas, es que todos creen tener razón en cuanto al uso de las mismas. Las rotondas tienen unas reglas preestablecidas que en la practica se ignoran en pos de ser el primero en entrar y salir de ellas, poniendo en peligro la resto de usuarios y siendo la principal causa de numerosos accidentes e estos escenarios. Lo mejor de todo, y tras innumerables campañas para promover el correcto uso de las rotondas, es que todavía hoy todostienen su propia versión de cómo usar las rotondas. Pero desde Holanda llegó la idea un poco loca que suponía una contundente evolución sobre las rotondas originales. Partiendo de un diseño similar, las turbo rotondas basan su funcionamiento en el diseño específico de carriles y zonas de salida, obligando al usuario al uso correcto de las turbo rotondas sin opción a debate alguno. Lo que pretende este diseño es eliminar los carriles exteriores obligando a su adopción antes de introducirse en la turbo rotonda, un hecho que permite la desaparición de esta relentizacion y posibilidad de coche en el interior de las rotondas convencionales. La primera turbo rotonda en España está en Asturias, siendo la primera que se instala de este tipo para inaugurar una apuesta a gran escala en todo el territorio.

EL ÚLTIMO 2CV DEJÓ DE FABRICARSE EN 1990.

El 27 de julio de 1990 el último Citroën 2CV abandonó la linea de produccion y todavía es un coche de leyenda. El último 2CV de la serie especial Charleston salió de la cadena de montaje de la fabrica de Mangualde, en Portugal. Un evento que señaló el fin de la producción de un modelo de éxito que se había presentado en el Salón de París en 1948, pero cuyo desarrollo se inició diez años antes. Cuando se presentó por primera vez, el 2CV sorprendió por su diseño original, su versatilidad y su planteamiento económico, pero también supo distinguirse por sus innovaciones tecnológicas, muy avanzadas para la época, entre las que destacaron la tracción delantera, su blanda suspensión y el motor de dos cilindros refrigerado por aire. Convertido rápidamente en un coche popular y de elevada demanda, fue parte integrante de la sociedad y hoy es reconocido como un icono de la historia del automóvil. El Citroën 2CV se desarrolló pensando en un público muy amplio en un momento en el que el automóvil era todavía un objeto de lujo. Era un vehículo económico, con innovaciones, que debía responder a las exigencias de los clientes de la época. El 2CV conquistó a las masas y en 1990, los ejemplares vendidos a lo largo de toda su historia superaba los 5,1 millones

PROTOTIPOS OLVIDADOS: FORD SINERGY CONCEPT.

Hay ciertos prototipos que adelantaban modelos de producción y que, por tanto, tienen una estética más bien convencional. Las marcas acostumbran a presentar ejercicios de diseño muy futuristas, como es el caso del prototipo olvidado de hoy. En el Salón de Detroit de 1996, Ford presentó el llamado Ford Sinergy Concept 2010, un prototipo que miraba al futuro, en concreto al año 2010, e imaginaba como podría ser el aspecto de un automóvil a catorce años vista. Si bien nunca llegó a producción, muchas de sus soluciones sí lo hicieron. Se trataba de un vehículo experimental que Ford creó dentro de un programa de gobierno denominado “The Partnership for a New Generation of vehicle», que se llevó a cabo junto a los otros dos grandes fabricantes americanos de la época: General Motors y Chryler. El objetivo del programa PNGV era lograr un turismo con un consumo de combustible muy reducido, de unos tres litros cada cien kilómetros. Del estudio no solo surgió el Sinergy Concept 2010 de Ford, sino también los prototipos GM Precept y Chryler ESX-3. Quizá lo más curioso es que recurría a un sistema de propulsión híbrido basado en un pequeño motor de un litro situado en su parte trasera, capaz de funcionar con diferentes combustibles. Este bloque alimentaba a un generador que producía electricidad para los motores eléctricos instalados en las ruedas. También contaba con un  sistema capaz de recuperar energía sobrante del motor o de la frenada, que después se podía utilizar para aceleraciones o subidas.

Este modelo fue un utilitario ligero y extremadamente económico que trató de replicar en Japón el éxito del Volkswagen Beethle o el Citroën 2CV. Ideado por Yutaka Katayama, uno de los personajes más influyentes de la historia del automóvil, parte de su desarrollo fue realizado por Nissan. A finales de la década de 1940 Japón estaba sumido en la pobreza. La derrota en la Segunda Guerra Mundial había destrozado el tejido industrial del país y la reconstrucción económica era lenta bajo la ocupación de las fuerzas americanas que casi nadie podía permitirse comprar un coche. Katayama era el responsable de marketing en Nissan y, comprendió que dada la situación del país sería interesante fabricar un coche pequeño, ligero y económico que se pudiera vender en grandes cantidades. Sin embargo el fabricante no estaba convencido por los escasos beneficios que daría.

RADARES DE MANO TRUCAM II. EFICACIA ABSOLUTA.

Los infractores cada vez lo tienen más difícil y es que la nueva generación de radares invisibles de mano como los TruCAM II y es una realidad. Se trata de los temibles radares, una pistola de radar láser capaz de multar sin que los agentes sean vistos y que equipan algunas patrullas de agentes en moto, y que están fabricados por la firma americana Láser Tech y distribuidos en España por Tradesegur, el TruCAM II es un radar láser portátil con la que los agentes pueden multar sosteniéndolo en la mano o bien instalado sobre un trípode. Pueden multar por exceso de velocidad a vehículos que se aproximen o se alejen del agente, también pueden medir distancias entre vehículos y multar por ello si no es la correcta o se lleven conductas incorrectas, irresponsables o distraídas, gracias a que filman en video al infractor. El agente puede ver el vehículo y sus datos en la pantalla TFT de alta resolución que equipan, y disparar la foto o video y la consecuente denuncia en un instante solo con pulsar el gatillo que esta en la empuñadura. Los datos pasan de manera inalámbrica al coche o moto patrulla. El TruCAM II filma en video y multa en cualquier situación.

AUDI ENTRARA EN LA FÓRMULA UNO EN 2026.

En los últimos meses, los rumores era cada vez más fuertes, pero ya es oficial: Audi entra en la Fórmula Uno en 2026. La marca alemana estará presente en la máxima categoría con una unidad de potencia especialmente desarrollada. El proyecto tendrá su sede en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg, cerca de Ingolstadt. De esta forma, será la primera vez que en más de una década que un tren motriz de F1 se fabrica en Alemania. Audi ha anunciado su entrada en la F1 en una conferencia de prensa en el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps. La nueva reglamentación, centrada en la sostenibilidad y la eficiencia de costes, han sido factores determinantes para que el fabricante alemán se involucre en la competición. La clave: ser más sostenible y rentable. La nueva normativa técnica se aplicará a partir de 2026.