Motor aluminio vs hierro -canalMOTOR

2022-06-30 08:34:32 By : Ms. Daisy Xiong

⌚ 2 Min de lectura | La decisión de comprar un automóvil es, para muchas personas, una decisión importante, por lo que debemos analizar todas las variables antes de decantarnos por un modelo u otro. Para ello, se hace imprescindible comparar las características que más importancia tengan para el conductor, entre ellas, si comprar un coche con motor de acero o de aluminio.

Cuando hablamos de un motor de acero o de aluminio estamos haciendo referencia, principalmente, al material empleado para la construcción de la culata y el bloque motor; es decir, dos de las partes en las que se fundamenta el propulsor del vehículo, que están fabricadas con materiales de acero o de aluminio. Pero ¿en qué incluye la decisión de comprar un coche con motor de acero o de aluminio?

Te contamos los pros y contras de cada uno de estos materiales para que tomes la decisión más acertada a la hora de comprarte un nuevo coche. Eso sí, un pequeño adelanto: por fiabilidad, los dos son similares.

Los motores fabricados con este material destacan por ser bastante ligeros y por reducir notablemente el peso del motor. Además, el aluminio disipa mejor el calor con un menor peso y se ha convertido en el material preferido de muchos coches deportivos.

En la otra cara de la moneda, el aluminio ofrece una mayor tendencia al desgaste a muy largo tiempo y su reparación suele ser más laboriosa. El otro contra más destacable es el coste, ya que un bloque de aluminio puede ser más del triple comparable al del hierro, con excepciones, claro está. Ten en cuenta que los motores de aluminio requieren más ingeniería por una cuestión de compatibilidad de metales.

Los motores de acero, por su parte, presumen de ser más duraderos y longevos; no obstante, también tienen un mayor peso del motor. Los motores de estas características se expanden en caliente menos que el aluminio y es simplemente más pesado.

Una curiosidad: un centro de investigación de nuestro país está trabajando en mejorar las posibilidades del acero con el fin de aumentar la eficiencia de la combustión de los motores diésel, reducir su consumo y las emisiones contaminantes, patentando una nueva fórmula más resistente con la ayuda del silicio que permite trabajar el acero a temperaturas más elevadas.

Realidades futuras aparte, lo cierto es que ante la duda de comprar un coche con motor de acero o de aluminio la respuesta no es firme, ya que dependerá de factores como el tipo y el modelo del coche o el uso que vayamos a hacer del mismo. Recuerda que tan importante como elegir los materiales y las características adecuadas de nuestro vehículo es contar con un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrezca las mejores prestaciones y garantías ante cualquier imprevisto al volante.

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Yo choque en un coche que tenia el motor de aluminio Mitsubishi Lancer de mi esposo que tenia el motor de aluminio y tuve lesiones incapacitantes a años muy serias, soy Ingeniero Químico y no me percate de esto, fue mi error no observar esto.

Hola Yabire, gracias por tu aportación al canal. Un saludo

Si quiero un vehículo para drift, de por si ya es pesado el auto sin motor, 1500kg sin motor y con el motor original 2040-2050 kg, que me recomiendan acero o aluminio y algún motor en concreto, el auto es un BMW serie 5 e39 de serie y sin motor. Caja de 6 velocidades original, estanque de carrera, suspensión Bilstein, frenos Brembo, tengo un turbo Hks T/HSG GTIII-RS A/R0.6 SV T25

Hola Nicolás, si quieres utilizar el vehículo para drift lo mejor es decantarte por un motor de aluminio, es bastante ligero y reduce notablemente el peso del motor, aunque más que mirar el tipo de motor (que debe ser potente), lo ideal es contar con un coche de propulsión trasera y un diferencial autoblocante, que es muy probable que no equipen de serie. Un saludo.

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