Mazda presenta su nuevo motor diésel de 6 cilindros MHEV y sus planes futuros

2022-08-08 15:03:44 By : Ms. Sandy Guo

Gracias a su arquitectura consigue un peso menor que los actuales 4 cilindros, mejorándolos en consumos pese a tener más potencia. Estará disponible a principios del 2023 en el CX-60.

Nadie podrá negar a Mazda el atrevimiento en sus desarrollos de motores. Ya con los Skyactiv-X planteó otra solución dentro del segmento de los gasolina y ahora acaba de presentar un nuevo bloque diésel, de nuevo, completamente diferente a lo que se viene estilando en el mercado. Y el protagonista de acogerlo, en un primer momento, será el Mazda CX-60.

Primeras opiniones del Mazda CX-60, híbrido enchufable desde 50.268 euros

Prueba del Mazda 3 Skyactiv-X: precios, equipamiento y opinión

Mazda registra cuatro patentes relacionadas con el motor rotativo y la electrificación

Este nuevo motor de Mazda será conocido como e-Skyactiv D. Su arquitectura está diseñada con seis cilindros en línea, que alcanzan un cubicaje de nada menos que 3.3 litros, algo impensable actualmente en la industria. Cuenta con inyección directa controlada de forma electrónica mediante un sistema common rail, que en palabras de la marca le convertirán en “uno de los motores diésel más limpios del mundo”. Tan seguros están de ello que afirman que “cumplirá con holgura los reglamentos sobre emisiones que entrarán próximamente en vigor”.

El plan propuesto para el Mazda CX-60 es que ofrezca el e-Skyactiv D con dos niveles de potencia diferenciados por su tracción. El de acceso contará con 200 CV, que mandará directamente al eje trasero, mientras que el más potente alcanza los 254 CV y va asociado al sistema Mazda i-Activ AWD, que le otorgará tracción total.

Otro de los puntos importantes de este nuevo motor e-Skyactiv D de Mazda es que cuenta con un sistema de hibridación ligera a 48 V asociado (el Mazda M Hybrid Boost). Esta tecnología, junto con la DCPCI (Distribution-Controlled Partially Premixed Compression Ignition) o encendido por compresión controlado por la distribución con premezcla parcial permitirán obtener unos consumos de 4,9 litros (5,3 para el más potente). Para hacernos una idea, el actual Mazda CX-5 con el motor Skyactiv-D de 150 CV homologa 5,6 litros.

Desde la marca nos argumentan que optar por esta arquitectura de seis cilindros en línea para el e-Skyactiv D ofrecerá “un equilibrio perfecto para una conducción suave y silenciosa, además de un sonido agradable”.  También dispone de una gran cifra de par, con el que poder trasportar sin problemas un remolque de 2.500 kg.

En el calendario de Mazda está previsto que este nuevo motor e-Skyactiv D esté disponible para el Mazda CX-60 en enero del próximo año para los mercados europeos. Su adopción ha sido posible gracias a la creación de la plataforma multisolución que la marca japonesa estrenó con el SUV y que en los próximos tres años dará vida a otros cinco nuevos productos electrificados.

De cara ya al 2025, desde Mazda esperan tener lista su nueva plataforma para vehículos eléctricos (Arquitectura Escalable Skyactiv para VE). En esa se pretenden ensamblar modelos con este tipo de motorización para todos los segmentos del mercado en donde actualmente la marca está representada.

Las últimas novedades nos llevan de nuevo al Mazda CX-60, al que le queda otro innovador motor gasolina e-Skyactiv G de 3 litros, gasolina y con seis cilindros en línea, así como el anunció del lanzamiento de un nuevo Mazda CX-80, otro SUV más grande que el anterior.

Actualización 2022 para Mazda 2: más tecnología, equipamiento Homura y un nuevo color

Prueba del nuevo Mazda CX-5: pequeños retoques para mantener un nivel alto

Nueva gama Homura para los Mazda 2, 3, 6, CX-5 y CX-30: te contamos todos sus detalles

lToTop">Top