Mazda finalmente confirma el regreso del motor rotativo

2022-08-20 09:37:32 By : Ms. Sara Chan

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El fabricante japonés acaba de confirmar lo que era un secreto a voces y es que el propulsor Wankel está de vuelta.

La última vez que oímos hablar del motor rotativo de Mazda fue hace dos años cuando la compañía japonesa anunció sus intenciones de traer de nuevo a la vida a su peculiar propulsor con rotores. Dado que el tiempo pasaba y la confirmación oficial no llegaba, todos pensábamos que esta idea se había quedado en una propuesta muy interesante, pero ahora el propio CEO de la marca ha confirmado la noticia.

El anuncio ha llegado gracias a un vídeo de promoción del Mazda MX-30, es decir, el primer vehículo 100% eléctrico de la entidad, pues en su país natal ya está disponible una versión con tecnología mild-hybrid. Akira Marumoto ha aprovechado la ocasión para hablar del impulso ecológico de la compañía y confirmar lo que más nos interesa: la llegada del motor Wankel. Un propulsor que se montará en una serie de prototipos para comenzar sus pruebas de desarrollo en la vía pública a partir de enero de 2021.

El CEO de Mazda también ha anticipado que el motor rotativo llegará al mercado en la primera mitad de 2022. No se sabe qué modelos en cuestión se beneficiarán de esta tecnología además del citado MX-30, pero los automóviles más pequeños de la entidad podrían hacerle un hueco en su vano motor. No obstante, cabe recordar que su principal aplicación será la de servir como extensor de autonomía en trenes de propulsión híbridos o eléctricos, por lo que su presencia en un deportivo de altas prestaciones parece estar descartada.

En cuanto a la novedosa versión del MX-30 introducida en Japón, cabe destacar que se trata de una alternativa impulsada por el conocido propulsor Skyactiv-G de Mazda, es decir, un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros que se beneficia de la tecnología de hibridación ligera a 24 voltios. Desarrolla 156 caballos de potencia y puede ir asociado a un sistema de tracción integral, aunque las versiones más asequibles envían toda la energía al tren delantero. La batería alimenta una máquina eléctrica de 5,1 kW y la transmisión es automática.

En nuestro país el SUV japonés solo está disponible con un motor eléctrico e-Skyactiv que desarrolla 145 caballos de potencia y un par máximo de 271 Nm. La batería de iones de litio ofrece 35,5 kWh de capacidad y la autonomía, según el ciclo WLTP, es de 200 kilómetros en conducción mixta. Habrá que esperar hasta el 2022 para conocer qué sorpresas nos deparará Mazda