La Historia del Mitsubishi Montero - Periodismo del Motor

2022-06-30 08:38:13 By : Ms. Cindy Li

Hace poco os traía la Historia del Mitsubishi Eclipse, uno de los tres modelos más icónicos del fabricante de los tres diamantes, y hoy, en el año en el que se conmemora el 100º aniversario de la compañía japonesa, te traigo la Historia del Mitsubishi Montero, el todoterreno que revolucionó el mercado y uno de los pocos ‘purasangre’ que quedan en estos momentos. Su historia, muy ligada al mundo de la competición, está también muy vinculada a la consagración de Jeep como fabricante de vehículos off-road desde 1953.

En pleno apogeo de los SUV y crossovers, Mitsubishi es uno de los muchos que ha sucumbido a los encantos de este mercado boyante que no para de crecer y crecer día a día. Sin embargo, también se posiciona como uno de esos fabricantes que no ha permitido que los todoterrenos puros desaparezcan (algo que inevitablemente ocurrirá, ya sea por la demanda o por las fuertes medidas anticontaminación, no muy amigas de este tipo de vehículos), teniendo en activo aún el Mitsubishi Montero desde su lanzamiento en 1982.

Aunque su historia se remonta a hace 35 años, Mitsubishi lleva indagando en el segmento de los todoterrenos desde 1936, año en el que lanzó su primer prototipo de tracción a las cuatro ruedas, el PX33. Sin embargo, no iremos tan atrás en el tiempo. Mientras que los vehículos con tracción a las cuatro ruedas fueron inicialmente diseñados para trabajos pesados, con el paso de los años se decidió aplicar ligereza y habilidad a este sistema de tracción.

Mitsubishi se asocia con Willys-Overland para comenzar la producción del Jeep en 1953 y a continuación también llegó el concepto Wagon, una escuela fantástica de la que la firma japonesa tomó buena nota para desarrollar sus primeros prototipos. Se lleva a cabo, entonces, una investigación de mercado con el fin de determinar la demanda de este tipo de vehículos, y se presentan los prototipos Pajero I de 1973 y Pajero II targa en el Salón de Tokio de ese año, sentando la base de lo que, menos de una década después, sería el primer modelo de producción.

En 1981 aparece la primera generación del Mitsubishi Pajero en el Salón de Tokio, mientras que la versión de producción, un vehículo compacto de 3,87 metros de largo con configuración de tres puertas y techo hard-top, llegaría en 1982. Destacaba por diferentes aspectos innovadores para la época, como la suspensión delantera independiente, la dirección asistida o los asientos delanteros con amortiguación mecánica. Los motores diésel con intercooler, el cambio automático, los frenos de disco en las cuatro ruedas y una nueva suspensión multi-link con muelles helicoidales, entre otros, componían el amplio catálogo de características del vehículo.

Estaba disponible con motores de 2.0 litros y cuatro cilindros de gasolina, de 2.6 litros y un V6 de 3.0 litros, mientras que los diésel eran un 2.3 litros atmosférico y un 2.5 litros turbo. En 1983 aparece una variante de batalla larga que incluía las puertas traseras, mientras que las versiones con Semi-Techo Alto y Techo Alto también aparecen. Estas permitían aumentar el número de asientos a siete e incluso nueve, una versión muy utilizada en operaciones de paz de Naciones Unidas. En 1984 se termina de perfeccionar el modelo y en 1987 aparece una versión tope de gama con pintura bitono, llantas de 15 pulgadas, asientos delanteros con calefacción y radio.

La segunda generación entra en escena en 1991 y estrena la transmisión Super Select 4WD, la cual permitía disponer de tracción a las cuatro ruedas a tiempo completo y cambiar a marchas más cortas a una velocidad inferior a 100 km/h. Otra de las innovaciones de la generación fue el Multi Mode ABS, un sistema que funcionaba junto al Super Select 4WD, así como el airbag del conductor y desde 1997 la tecnología de inyección indirecta denominada GDI. Esta segunda generación contaba con motores 2.5 turbodiésel y 3.0 litros SOHC de 12 válvulas, mientras que en 1993 se introdujeron los nuevos V6 3.5 DOHC de 24 válvulas para el Pajero Evolution y un nuevo 2.8 litros turbo diésel con intercooler.

La tercera generación, ya como Mitsubishi Montero por las connotaciones negativas de la denominación Pajero en los países hispanohablantes, llega en 1999 y era diseñado por Pininfarina, un gran paso en la Historia del Mitsubishi Montero. Introducía avances como una moderna arquitectura monocasco, suspensión independiente delantera y trasera, dirección de cremallera, caja de cambios automática, sistema de control de estabilidad ASTC y el Super Select 4-II, entre otros. Se le dotó de un centro de gravedad más bajo, optimizando la estabilidad y el control del vehículo.

El depósito de combustible fue trasladado a su nueva ubicación, entre los ejes, para una mayor seguridad, mientras que, a nivel mecánico, se ofrecía con un V6 de 3.8 litros SOHC de 24 válvulas, una unidad de 3.0 litros con 175 CV y el 3.5 litros, ahora con inyección directa y 217 CV también estaba disponible. El bloque 2.8 turbodiésel de la anterior generación desaparece en detrimento de un 3.2 litros de 160 CV. Su producción cesa en 2006 a la espera de la cuarta generación.

Fue en el Salón de París de 2006 donde conocimos al heredero y actual cuarta generación. Un nuevo diseño exterior e interior, también permitió la introducción de mejoras en seguridad como los airbags frontales SRS y los laterales de tipo cortina, el control de tracción y el de estabilidad. En cuanto a motores, se ofrece con un 3.2 litros diésel de 170 CV, un 3.8 litros V6 MIVEC de 250 CV y un V6 de 3.0 litros exclusivo para el mercado japonés. En 2010, el 3.2 litros turbodiésel fue mejorado para entregar 200 CV.

Pero la Historia del Mitsubishi Montero no se entendería actualmente de no ser por su exitosa participación en el Rally Dakar, que nació de la asociación entre Mitsubishi Motor Company y el distribuidor francés Sonauto. Desde 1985 hasta 2007 cosechó un total de 12 victorias en el Dakar, siete de las cuales consecutivas, así como en la Copa Mundial FIA de Rallyes Todo Terreno en 2003. Pilotos como Patrick Zaniroli, Hubert Auriol, Bruno Saby, Kenjiro Shinozuka, Jean Piere Fontenay, Jutta Kleinschmidt, Hiroshi Masuoka (dos veces), Stéphane Peterhansel (tres veces) y Luc Alphand, fueron los encargados de llevar al Montero a la victoria.

En 1983, Mitsubishi se adentra en el rally más duro y exigente del mundo, el Rally Dakar. Su participación en la edición de ese año deja como resultado un 11º puesto en la general, lo que animaría a los ejecutivos de la firma japonesa a volver el año siguiente. En 1985 firma su primera victoria con Patrick Zanirolli a los mandos seguidos de un segundo coche, mientras que dos Toyota FJ60 ocuparían el tercer y cuarto puesto en la clasificación. Se conseguía así la primera victoria para la marca de los tres diamantes y arrancaba el récord invicto hasta la fecha.

Aunque el resto de la década de 1980 estuvo dominada por el Peugeot 405 T16 de Ari Vatanen y Juha Kankkunen, no sería hasta 1992 cuando el Montero firmaría su segunda victoria en el Rally Dakar de la mano de Hubert Auriol en la primera edición del rally que no tenía Dakar como país-meta de la carrera, sino Ciudad del Cabo. Bruno Saby conseguiría un año más tarde, en 1993, la tercera victoria, segunda consecutiva, del 4×4 japonés en la famosa carrera, esta vez ya finalizando en Dakar.

En 1997 se vuelve a repetir victoria tras desbancar a la armada francesa y el Citroën ZX que habían conseguido tres victorias consecutivas en las ediciones de 1994-1996. En esta ocasión es el japonés Kenjiro Shinozuka quien lleva a lo más alto al Montero en su cuarta victoria en el rally. El quinto llegaría un año más tarde, en 1998, de la mano del francés Jean Pierre Fontenay.

Su larga trayectoria se vería ampliada magnánimamente ampliada a partir del año 2001, donde Mitsubishi firmaría siete victorias consecutivas en el Rally Dakar hasta que en 2008, debido a la inestabilidad política en varios puntos clave de la ruta del rally y por amenazas de atentados terroristas, se decidió cancelar la edición de ese año para que en 2009 se organizara de nuevo en tierras sudamericanas, donde ha permanecido hasta la actualidad.

De vuelta a 2001, el Mitsubishi Montero de la piloto alemana Jutta Kleinschmidt (la primera y única mujer en ganar el Dakar en coches) suma la sexta victoria para la marca, en 2002 y 2003 ambas victorias son firmadas por el piloto japonés Hiroshi Masuoka. en 2004, 2005 y 2007, la victoria es para el trece veces campeón del Rally Dakar, Stéphane Peterhansel, también conocido como “Monsieur Dakar”, una supremacía tan solo interrumpida en 2006 por el francés Luc Alphand quien también logró cruzar el primero la meta en la capital senegalesa con el Montero. El punto final a la idílica historia de amor entre el famoso rally y el Montero llegó a su fin en la edición de 2008, que, además de ser cancelada, también coincidió con el año en el que la recesión económica mundial supuso grandes recortes para la mayoría de fabricantes. Actualmente, la compañía participa con en otras categorías con la española Cristina Gutiérrez, entre otros.

Hecho en falta alguna mencion de la variante de edicion limitada llamada TROPHY, que traia detalles muy interesantes.

Gracias, Santi. Buscaremos información al respecto para ampliarlo! ;)

Tengo duda del motor mitsubishe 2.8cc. Si es turbo interculer o sólo turbo.

hola, Interesante articulo. Pero quisiera hacer una matización importante creo. Jutta Kleinschmidt, es UNA PILOTO alemana, de hecho, según creo la única en ganar un Dakar en coches. Un saludo.

Hola Mister Flatman. Estabas en lo cierto. Ya está corregido, gracias por el apunte. Un saludo!

Hola Germán, me alegro de que te haya gustado. Gracias por la apreciación.

Hola. Me gustaría saber, si alguien me ayuda, cuales modelos venían con freno de tambor detrás? Slds

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