Historia: Le mostramos los diez atentados de carro bomba más impactantes en Colombia - Infobae

2022-09-03 07:26:20 By : Ms. Sally Zhang

Diego A. Santamaría León

La historia de Colombia del siglo XX y XXI ha sido marcada por la violencia y por la criminalidad entre las fuerzas armadas legales e ilegales del país. El día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, recordamos los diez carros bombas que marcaron los años 90 hasta inicios del primer siglo XXI.

Para el año 1980, el gobierno había establecido la extradición a los narcotraficantes en una lucha contra los males de ese inicio de década que hasta la muerte de Pablo Escobar, respirpo un aire de tranquilidad, que se fue prolongando mínimamente hasta nuestros días.

El primer carro utilizando como bomba en Colombia fue un atentado a Pablo Escobar, en esa mansión que él mandó a hacer en el barrio el Poblado en Medellín, el famoso Edificio Mónaco. Ahí se refugiaba el líder del Cártel de Medellín y del grupo “Los Extraditables”. El atentado vino por parte del Cártel de Cali el 13 de enero de 1988. Pareciera que ese atentado fue el común denominador de los atentados que Escobar realizaría en el país, pero no fue el primero.

Un artículo escrito por el portal Las 2 Orillas, informa que “el primer carro bomba usado en el país estalló en Santa Marta en el año 1981 y fue utilizado para atentar contra los Cárdenas, una familia oriunda del departamento de La Guajira que para la época sostenía una guerra a muerte contra otra del mismo lugar de procedencia en la ciudad histórica de la Costa Atlántica de Colombia, Santa Marta. Se registró exactamente el 03 de febrero del año 1981, es decir, siete años antes del carro bomba que le pusieron a Pablo Escobar en su edificio Mónaco de Medellín”

Infobae recopiló los atentados más polémicos con carro bomba en el país.

El primer atentado al periodismo fue al diario El Espectador, tres años después del asesinato de su director Guillermo Cano Izasa la noche de 1986 cuando salía de las instalaciones del periódico. No contento con eso, porque el diario en su oficio de contar la verdad, publicaba investigaciones que lo relacionaban con actos criminales e ilícitos. Ese sábado 2 de septiembre de 1989 la redacción del periódico El Espectador que quedaba sobre la avenida 68 con calle 22 se estaba preparando para sacar su tiraje del domingo. Faltando 17 minutos para las siete de la mañana, una explosión destruyó parte del edificio sin dejar ningún muerto, producido por un carro bomba (1. 135 kilos de dinamita) dejando alrededor de 73 heridos. La noticia dio la vuelta al mundo y aunque sufrió daños la sede, al día siguiente publicaron en primera página “Seguimos adelante” frase que usaron en el año 2019 para celebrar sus 132 años consolidándose como uno de los más viejos del continente americano y el más antiguo del país.

Tres meses más tarde a las 7:30 de la mañana de este miércoles 6 de diciembre en el edificio de la entidad inexistente del DAS un vehículo escolar estalló (2. 500 kilos de dinamita) con la intención de asesinar al director de esta institución, Miguel Maza Márquez por sus supuestos nexos con los paramilitares que beneficiaban al cartel de Cali,en ese atentado salió ileso. Sin embargo, murieron 63 personas y más de 600 quedaron heridas. El atentado fue sobre la carrera 27 con calle 17. El cartel de Medellín realizó el atentado

Ese fue el último atentado que recibieron las entidades que atacaban al cartel de Medellín, sin embargo, un año después iniciaron secuestros masivos a periodistas y personajes claves para que la ley de Extradición se aboliera, su presión, someter al gobierno El compromiso de liberarlos tuvo relación con la creación de una cárcel de Escobar en Envigado donde estuvo recluido y se escapó tiempo después para aparecer en 1993 con otro atentado.

Fue el famoso carro bomba (3. 100 kilos de dinamita) del 30 de enero de 1993 en el centro de la capital colombiana sobre la carrera novena entre calles 15 y 16 en el Barrio Veracruz, allí, en medio de esa explosión 25 personas murieron y 70 resultaron heridos.

Tres meses después el cartel de Medellín atentó de nuevo contra la ciudad de Bogotá, en esta ocasión al norte, donde un carro estalló (4. 150 kilos de dinamita) en el centro comercial Centro 93 el 15 de abril de 1993, el atentado dejó un cráter en el lugar de los hechos, ocho muerte y 242 heridos sobre la carrera 15 con Calle 93

Sin duda el atentado contra el edificio Club el Nogal ubicado sobre la calle 78 con carrera séptima, fue junto con El Espectador uno de los más polémicos. Los miembros de la extinta guerrilla reconocieron su responsabilidad en el atentado al club El Nogal y les pidieron perdón a las víctimas.(El Tiempo 2021). 600 personas se encontraban en el edificio y un carro bomba (5. 200 kg de explosivo C-4 y amonio) estalló provocando la muerte a 36 personas y 198 heridos. Ese atentado fue en los inicios de los 2000, el 7 de febrero de 2003 a las 8:00 p. m.

La guerrilla de las Farc, del bloque oriental hizo un atentado menos histórico que el del Palacio de Justicia perpetrado por la extinta guerrilla M-19. El primero de septiembre de 2008 a medio día (12:05 p. m.) un carro estalló (6. 80 kilos de explosivos) sobre la carrera 4 con 12 dejando alrededor de 4 personas muertas y 26 personas heridas al frente del Palacio de Justicia de Cali, con daños millonarios al punto de reconstruir el Palacio cinco años más tarde..

Dos años después las instalaciones de Caracol Radio del grupo español Prisa se sacudieron a las 5:30 de la mañana cuando la mayoría de los periodistas y personal que trabajan en el edificio se encontraban adentro, el carro bomba (7. 50 kilos de ANFO y un cilindro de gas) se activó remotamente para dejar a 43 personas heridas y ningún muerto. El atentado fue atribuido a las FARC. La madrugada del 12 de agosto el primero que anunció las noticias fue el director Darío Arizmendi, el periodista que en ese momento estaba transmitiendo su reconocido programa 6 A. M.

Nueve años pasaron sin escucharse una explosión de esas magnitudes en el país. Mientras el nuevo periodismo se despertaba con los dispositivos electrónicos para dar información inmediata, el 17 de enero de 2019 a las 9:30 de la mañana un carro (8. 80 kilos de pentolita) ingresa atravesando las puertas de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander detonando la camioneta donde 23 personas perdieron la vida, entre ellos 4 extranjeros y 87 personas heridas sobre la autopista sur con carrera 51.

El 26 de marzo de 2021 otro atentado con pentolita se realizó en el municipio de Corinto, Cauca, en el occidente del país, donde alrededor de 43 personas resultaron heridas al frente de la alcaldía, entre ellas 11 eran funcionarios públicos. El carro fue estacionado en el lado izquierdo del edificio y se le atribuyó el atentado a las disidencias de las Farc, quienes detonaron el dispositivo a las 3:30 p. m.

Tres meses después, el 15 de junio, a las 3:30 de la tarde el atentado se realizó a la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, el explosivo sólo dejó a 36 personas heridas. Ese día en la ciudad de Cúcuta, donde estalló el carro, había militares de Estados Unidos.

Los atentados anteriormente compilados dejaron un total de 159 personas muertas y 1.418 personas heridas. Hoy 21 de agosto recordamos estos episodios que han marcado el terrorismo en el país.