GM da marcha atrás en el esfuerzo de Trump para prohibir las reglas de emisiones de California |Reuters

2022-06-30 08:33:17 By : Ms. Cindy Wong

WASHINGTON (Reuters) - General Motors Co dijo el lunes que estaba cambiando de rumbo y que ya no respaldará el esfuerzo de la administración Trump para prohibir que California establezca sus propias reglas de emisiones en una disputa judicial en curso.La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, dijo en una carta a los grupos ambientalistas que "se retiraría inmediatamente del litigio de preferencia e invitaría a otros fabricantes de automóviles a unirse a nosotros".El cambio de rumbo se produjo cuando GM buscó trabajar con el presidente electo Joe Biden, quien ha hecho de impulsar los vehículos eléctricos (EV) una prioridad máxima.El fabricante de automóviles de Detroit ha presentado una estrategia ambiciosa para impulsar las ventas de vehículos eléctricos y la semana pasada dijo que aumentará el gasto en vehículos eléctricos y autónomos en un 35 % con respecto a los planes previamente revelados.El anuncio refleja el movimiento de Corporate America para comprometerse rápidamente con la administración demócrata entrante.Barra dijo que cree que “los ambiciosos objetivos de electrificación del presidente electo, California, y General Motors están alineados para abordar el cambio climático al reducir drásticamente las emisiones de los automóviles”.La Casa Blanca y el Departamento de Justicia se negaron a comentar.El portavoz de la Agencia de Protección Ambiental, James Hewitt, dijo sobre el anuncio de GM: "Siempre es interesante ver las posiciones cambiantes de las corporaciones estadounidenses".En octubre de 2019, GM se unió a Toyota Motor Corp, Fiat Chrysler Automobiles NV y otros fabricantes de automóviles para respaldar a la administración Trump en su intento de impedir que California establezca sus propias reglas de eficiencia de combustible o requisitos de cero emisiones para vehículos.California y otros 22 estados y grupos ambientalistas desafiaron la determinación de la administración Trump de que la ley federal prohíbe que California establezca estándares rígidos de emisión de tubos de escape y mandatos de vehículos de cero emisiones.Barra estuvo entre los líderes corporativos y laborales que se reunieron virtualmente la semana pasada con Biden.Hablando el lunes, Barra dijo que estaba “segura de que la Administración Biden, California y la industria automotriz de EE. UU., que respalda 10.3 millones de empleos, puedan encontrar en colaboración el camino que brindará un futuro totalmente eléctrico”.Biden dijo en un comunicado: “La decisión de GM refuerza cuán miopes son realmente los esfuerzos de la Administración Trump para erosionar el ingenio estadounidense y las defensas de Estados Unidos contra la amenaza climática”.En marzo, la administración Trump finalizó una reversión de los estándares de eficiencia de combustible para requerir aumentos anuales de eficiencia del 1,5 % hasta 2026, muy por debajo de los aumentos anuales del 5 % en las reglas de la administración Obama que descartó.Otros fabricantes de automóviles, como Ford Motor Co, Honda Motor Co y Volkswagen AG, que anunciaron un acuerdo con California en 2019 sobre requisitos de emisiones que se finalizó en agosto, no intervinieron del lado de la administración en la lucha de California.El anuncio de GM el lunes de que se retiraría de la demanda tomó por sorpresa a los fabricantes de automóviles que se habían unido a GM para respaldar a Trump, ya que solo se enteraron de la decisión minutos antes de que la compañía la hiciera pública.Toyota dijo el lunes que "dadas las circunstancias cambiantes, estamos evaluando la situación, pero seguimos comprometidos con nuestro objetivo de un conjunto uniforme y unitario de estándares de economía de combustible aplicables en los 50 estados".Otros fabricantes de automóviles que respaldan a la administración Trump incluyen a Hyundai Motor Co, Mazda, Nissan Motor Co, Kia Motors Corp y Subaru Co.GM había provocado la ira de muchos funcionarios de California y grupos ambientalistas.Dan Becker, director de la Campaña de Transporte Climático Seguro, dijo: “GM trató de evitar que California protegiera a su gente de la contaminación del tubo de escape.Ellos estaban equivocados.Ahora los otros fabricantes de automóviles deben seguir a GM y retirar su apoyo al ataque de (el presidente Donald) Trump contra los autos limpios”.En septiembre, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que el estado planeaba prohibir la venta de nuevos automóviles y camiones de pasajeros a gasolina a partir de 2035 en un movimiento audaz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.California es el mercado automotriz más grande de EE. UU., representa alrededor del 11 % de todas las ventas de vehículos de EE. UU., y muchos estados optan por adoptar sus mandatos de vehículos ecológicos.Información de David Shepardson en Washington;Editado por Tom Brown y Matthew LewisNuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.Todas las cotizaciones se retrasaron un mínimo de 15 minutos.Consulte aquí para obtener una lista completa de intercambios y retrasos.