GM enfrenta facturas inesperadas debido a que las tensiones entre India y China retrasan la venta de la planta en India: fuentes |Reuters

2022-09-03 07:29:16 By : Ms. Katherine Sun

Por Aditi Shah, Ben KlaymanNUEVA DELHI/DETROIT (Reuters) - Es probable que los retrasos en la venta de la planta india de General Motors a Great Wall Motor debido a las tensiones entre India y China generen altos costos no planificados para el fabricante de automóviles estadounidense, dijeron personas familiarizadas con el asunto.Ahora se espera que obtener la aprobación del gobierno indio para acuerdos relacionados con China tome bastante tiempo y, aunque la venta aún debería ocurrir en algún momento, GM no ha cambiado su plan para comenzar a cerrar las operaciones de la planta el próximo mes, dijeron.“Para el próximo año, será un sitio cerrado de GM o será un sitio operativo con Great Wall”, dijo una fuente.GM había planeado usar las ganancias de la venta esperadas de $ 250 millones a $ 300 millones para pagar los pasivos incurridos con su salida de la fabricación en India en lo que una segunda fuente dijo que habría sido una situación de "sin ganancias ni pérdidas".Aunque el dinero llegará una vez que se cierre el trato, ahora tendrá que pagar de su bolsillo la indemnización por despido, parte de la cual nunca se habría producido si el trato se hubiera llevado a cabo sin problemas, así como otros costos, que podrían ascender a un par de cientos. millones de dólares, según la segunda fuente.Las fuentes también dijeron que los costos de la indemnización por despido podrían ser mucho más altos de lo habitual debido a la falta de claridad sobre las perspectivas del acuerdo y las demandas de los trabajadores de un mayor alivio dadas las bajas posibilidades de encontrar nuevos trabajos en medio de la pandemia de coronavirus.Las fuentes no estaban autorizadas a discutir el acuerdo y hablaron bajo condición de anonimato.GM dejó de vender en la segunda nación más poblada del mundo a fines de 2017 después de años de bajas ventas, pero la fábrica continúa fabricando vehículos para la exportación.Ubicada en el estado occidental de Maharashtra, la planta emplea a unas 4.000 personas.Si los trabajadores no están de acuerdo con la indemnización ofrecida, GM necesitará autorización del gobierno local para despedir personal.Ese es a menudo un proceso largo y burocrático que podría ayudar a avivar las protestas de los trabajadores o la oposición política, dijeron las fuentes.GM dijo en un comunicado que continúa trabajando para finalizar la producción en la planta y cerrar el trato con Great Wall.Great Wall no respondió a una solicitud de comentarios.La venta se anunció en enero y estaba programada para cerrarse en la segunda mitad de 2020. Sigue siendo muy incierto cuándo podría proceder.En abril, India introdujo reglas más estrictas para las inversiones de China y otros países vecinos con el fin de evitar que las empresas indias afectadas por la pandemia sean absorbidas a precios de ganga.Ahora se requiere que varios ministerios del gobierno central firmen el acuerdo, en lugar de solo el estado de Maharashtra.Luego, en junio, un choque fronterizo mortal entre las dos naciones resultó en una mayor represión de las empresas chinas y Maharashtra suspendió tres propuestas de inversión de empresas chinas, incluida la de Great Wall.Para complicar aún más las cosas, GM y Great Wall no buscaron la aprobación del gobierno central hasta finales de julio, dijeron las fuentes.Es poco probable que las propuestas de inversión de las empresas chinas se aprueben hasta que se disipe la tensión en la frontera, dijeron a Reuters dos funcionarios del gobierno central.Los ministerios de finanzas y comercio de la India no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.Great Wall “ahora siente que es imposible terminar la transacción este año”, dijo una fuente de la compañía.El retraso ha puesto nervioso al fabricante de automóviles chino, ya que había planeado lanzar su primer automóvil fabricado en India en la primera mitad de 2021, dijo otra persona al tanto de los planes.La compañía, que planea invertir mil millones de dólares en India, comenzó a contratar personal, incluidos ejecutivos para operar la planta, y está en conversaciones con proveedores de autopartes, dijo la persona.Pero incluso después de que el gobierno central dé luz verde al proyecto, Great Wall aún necesitará más de tres meses para finalizar los términos de inversión con el estado de Maharashtra y renovar la planta, agregó la persona.Información de Aditi Shah en Nueva Delhi y Ben Klayman en Detroit;Información adicional de Yilei Sun en Beijing, Aftab Ahmed en Nueva Delhi y Rajendra Jadhav en Mumbai;Editado por Edwina GibbsNuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.Todas las cotizaciones se retrasaron un mínimo de 15 minutos.Consulte aquí para obtener una lista completa de intercambios y retrasos.