Elliott aumenta las esperanzas de cambio en el gigante automotriz surcoreano Hyundai |Reuters

2022-09-24 11:43:42 By : Malik Zhu

Por Hyunjoo Jin, Liana B. BakerSEÚL/NUEVA YORK (Reuters) - Una unidad del fondo de cobertura activista estadounidense Elliott Management reveló el miércoles que posee acciones por valor de más de mil millones de dólares en filiales clave de Hyundai Motor Group de Corea del Sur y pidió una reforma más rápida de la gobernanza del gigante automotriz. .Es el último desafío de Elliott a los conglomerados familiares de Corea del Sur después de que obligó a Samsung Electronics Co Ltd 005930.KS a aumentar los rendimientos de los accionistas en 2017, y se produce en medio de una campaña del gobierno para impulsar el poder de los inversores en un país donde el activismo de los accionistas es raro.Elliott Advisors solicitó una "hoja de ruta más detallada" sobre cómo Hyundai Motor Group "mejorará el gobierno corporativo, optimizará los balances y mejorará los rendimientos de capital" en Hyundai Mobis 012330.KS, Hyundai Motor 005380.KS y Kia Motors 000270.KS.El fondo no proporcionó un desglose de sus participaciones en las tres filiales de Hyundai, pero sus acciones por valor de más de mil millones de dólares representan alrededor del 1,5 por ciento del valor total de mercado de las tres empresas.Las acciones de Hyundai Mobis subieron hasta un 6,1 por ciento a su nivel más alto desde el 25 de enero a raíz del anuncio.Hyundai Motor subió un 4,9 por ciento, su nivel más alto en tres semanas, mientras que Kia Motors ganó un 3,8 por ciento en las operaciones matutinas de Seúl, frente a la caída del 0,13 por ciento del mercado en general.Las acciones de Hyundai Glovis 086280.KS subieron hasta un 4,8 por ciento.“Veo la llamada de Elliott como positiva, ya que debería mejorar el valor para los accionistas”, dijo Kim Sung-soo, administrador de fondos de LS Asset Management.“Elliott ha declarado la guerra a Hyundai, pero no ha hecho demandas detalladas, por lo que se deben ver más discusiones”.El gigante de automóviles a acero, Hyundai Motor Group, anunció la semana pasada un plan para simplificar su compleja estructura de propiedad a medida que responde a los llamados del gobierno y los inversionistas para una mayor transparencia y una mejor gobernanza en los conglomerados controlados por familias, o chaebols.Pero las preocupaciones de que el plan beneficiaría a la familia controladora del grupo matriz antes de que los inversores afectaran los precios de las acciones de las empresas del grupo, como el proveedor de repuestos Hyundai Mobis.Si bien Elliott dijo que estaba complacido de que Hyundai Motor Group haya dado un primer paso hacia la reforma, agregó en un comunicado que "se necesita hacer más para beneficiar a las empresas y las partes interesadas".“Elliott espera comprometerse directamente con la gerencia y otras partes interesadas en estos temas y ofrecer recomendaciones sobre el plan propuesto”, dijo el fondo de cobertura.Hyundai Motor Group respondió que estaba "seguro" de que su plan de reestructuración mejoraría el valor para los accionistas y prometió comunicarse con los inversores nacionales y extranjeros.El año pasado, el nuevo jefe antimonopolio de Corea del Sur dijo a Reuters que había estado en conversaciones con Hyundai Motor Group para deshacer sus participaciones accionarias circulares, que según los críticos dan demasiado poder a la familia controladora a expensas de los accionistas.Según el plan de Hyundai, Hyundai Mobis es escindir sus negocios de piezas de posventa y módulos domésticos y fusionarlos con la filial de logística Hyundai Glovis 086280.KS, que cuenta con el respaldo personal de la familia Chung que controla Hyundai.Pero algunos inversores se quejaron de que Mobis podría estar regalando la parte más rentable de su negocio a un precio demasiado bajo.El plan aún debe ser aprobado por los accionistas.Después de la fusión, el presidente del grupo, Chung Mong-koo, y su hijo, Chung Eui-sun, quien es vicepresidente, comprarán participaciones en Mobis en manos de otras afiliadas, Kia Motors, Glovis y Hyundai Steel 004020.KS.El grupo no ha anunciado cuándo los miembros de la familia comprarán las participaciones de Mobis.La intervención de Elliott es otro dolor de cabeza para Hyundai, que ya está luchando con la desaceleración de las ventas en China y Estados Unidos y la disputa diplomática de Seúl con Beijing el año pasado.Elliott Management, la firma de Paul Singer de 33.000 millones de dólares, es uno de los pocos inversores dispuestos a enfrentarse a los poderosos chaebols de Corea del Sur.En 2015 perdió por poco la batalla para bloquear una fusión de dos filiales del Grupo Samsung que permitirá a la familia Samsung que controla consolidar sus participaciones antes de una transición de liderazgo.En 2016, Elliott pidió a Samsung Electronics que introdujera una estructura de sociedad de cartera transparente y pagara un dividendo especial, entre otras demandas.Samsung rechazó la convocatoria de una sociedad de cartera, pero anunció planes para cancelar sus acciones de tesorería existentes por valor de más de $ 35 mil millones para 2018.El vicepresidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, fue encarcelado más tarde por sobornar a un amigo de la expresidenta Park Geun-hye a cambio del apoyo del gobierno para una reestructuración que se consideraba ventajosa para la familia controladora Lee.El público de Corea del Sur se ha enojado cada vez más por el mal comportamiento de los miembros de la familia chaebol a raíz del escándalo de corrupción que involucró a Samsung y que condujo a la destitución de Park el año pasado.Los intentos extranjeros anteriores de enfrentarse a las familias chaebol incluyen el intento fallido de Sovereign Asset Management de derrocar al presidente del Grupo SK, Chey Tae-won, quien fue condenado por irregularidades financieras en 2003.(Esta historia ha sido rearchivada para corregir la línea de fecha)Información de Hyunjoo Jin en Seúl y Liana B. Baker en Nueva York;Información adicional de Ju-min Park y Dahee Kim;Editado por Tom Brown y Stephen CoatesNuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.Todas las cotizaciones se retrasaron un mínimo de 15 minutos.Consulte aquí para obtener una lista completa de intercambios y demoras.