Audi A1 2022: Precios, Ficha Técnica, Ventajas y Desventajas

2022-09-17 09:18:30 By : Ms. Jane Guo

El Audi A1 2022 es una de las opciones preferidas de muchos que quieren un hatchback premium. Pero ¿vale la pena comprar este coche? ¿Es un buen auto o deberías considerar otras alternativas?

Construido sobre la misma plataforma que el SEAT Ibiza, el Audi A1 2022 está en la parte baja del catálogo de los alemanes. No podemos decir que es un coche accesible, considerando que supera la barrera del medio millón de pesos; sin embargo, sí se ubica como la oferta más económica de la marca de Ingolstadt. Con todo ello, este hatchback, catalogado como un supermini car, tiene varias cosas que ofrecer.

El coche destaca por un diseño mesurado, sólido y con aires de irreverencia. Transmite su estilo deportivo desde el frontal, además de llevar las dimensiones ideales para un manejo divertido y ágil en ciudad. Al tratarse de un auto premium, apuesta por materiales de calidad en la tapicería, tecnologías intuitivas y detalles que le aportan exclusividad.

Este vehículo va dirigido a las personas que quieren brincar al segmento premium, pero que no desean irse a presupuestos demasiado elevados. Bajo esa filosofía, el Audi A1 2022 adquiere retos particulares, dejando escapar a algunos hatchbacks de lujo que se colocan un escalón por encima, pero aceptando batallas contra algunos representantes de marcas como Mini e, incluso, Peugeot.

Para hablar de precios, primero debes saber cuántas versiones tiene el Audi A1 2022. La gama se compone de cuatro variantes, las cuales te presentamos a continuación acompañadas de sus respectivos precios:

Los costos corresponden a la fecha en la que se escribió el artículo.

Si estás dispuesto a comprar un Audi A1 de segunda mano, te compartimos información que puede darte una idea del rango de precios que se manejan en el mercado de coches usados:

Como mencionamos, el Audi A1 2022 es uno de los hatchbacks premium más accesibles del mercado. Considerando su perfil y costo, tiene entre sus contrincantes a modelos como:

El Audi A1 2022 se ve deportivo, sobre todo, por integrar detalles que nos recuerdan incluso al R8. Claramente, nos referimos a esa parrilla agresiva que le aporta personalidad, carácter y fortaleza a la zona frontal. El hatchback presume una figura carismática, enérgica y alegre, encajando bien con la estética que esperamos de un supermini car orientado al desempeño.

Dado que es un Audi, las opciones de personalización son amplias. Sin costo adicional, puedes acceder a colores como el Blanco cortina o tonos metalizados (Gris Cronos, Amarillo Pitón, Blanco Glaciar y Negro Mito). También están disponibles los colores efecto perla (Gris Flecha y Rojo Misano). La marca brinda la opción para elegir entre diferentes tipos de rines.

Otras características que contempla la gama son faros LED, luz de marcha diurna y tecnología de lavarafos. Además, el paquete S line hace más emocionante el diseño con equipamiento especial que exalta su personalidad inquieta para el manejo dinámico. Por ejemplo, agrega un spoiler de techo S line, inscripción en el exterior y rines de aleación de aluminio en diseño de 5 radios dobles de 17 pulgadas.

Pese a su tamaño reducido, el Audi A1 2022 es un coche sumamente práctico como vehículo individual, de pareja o para familias pequeñas. Como era de esperarse, se percibe la calidad de la manufactura con piezas bien ensambladas. Sobre el tema del espacio, considera que la distancia entre ejes aumentó solo 94 mm en comparación con la generación anterior, pero creemos que ofrece un margen decente para darle libertad a las piernas de los ocupantes posteriores.

La gama incluye asientos tapizados en tela Delta o Derby, dependiendo de la versión, sumado a un volante forrado en piel. El techo también va con revestimiento en tela negra, mientras que la versión S line añade características exclusivas como pedales y reposapiés fabricados en acero inoxidable. En este caso, hallamos una llamativa combinación de alcantara con piel sintética en la tapicería de los asientos.

La capacidad de la cajuela es correcta considerando sus dimensiones, aunque tiene contrincantes directos que lo superan de forma ligera. Los usuarios podrán disponer de 335 litros libres para almacenamiento en la zona de carga.

Entre las mayores ventajas del Audi A1 2022 está en la correcta distribución del espacio, pero también de los controles y todos los elementos que requieren interacción. Es un coche bien equipado en tecnología, más allá de que su pantalla no ofrezca la mejor resolución. Pese a ello, la interfaz y la velocidad de respuesta de los diferentes sistemas es adecuada. En general, resulta muy fácil acostumbrarse a su uso por su carácter intuitivo.

Recuerda que el auto cuenta con una pantalla táctil de 8.8 o 10.1 pulgadas, dependiendo de la versión. Asimismo, todas las versiones llevan el Audi Sound System, con excepción de la variante S line, la cual incorpora un mejor equipo de audio firmado por SONOS. Por supuesto, encontramos el Audi Virtual Cockpit y los sistemas tradicionales de Audi Connect.

La experiencia de manejo a bordo del Audi A1 2022 es digna de hot hatch, por lo que cumple su promesa de entregar una conducción divertida. Por obvias razones, el mayor entretenimiento lo tendrás con la versión S line, que es la única en montar el bloque 4 cilindros turbo de 2.0 litros con 200 caballos de fuerza. Si tienes la opción, ve por él, ya que tampoco sacrifica demasiado en términos de rendimiento de combustible.

Las otras configuraciones motrices cuentan con un 3 cilindros turbo de 1.0 litros con 116 caballos y un 4 cilindros turbo de 1.5 litros con 150 caballos. Hay diferencias notables de las versiones Urban y Cool a la S line, ya que la aceleración de este último es considerablemente superior. Si nos limitamos a su variante más deportiva, puede pasar de 0 a 100 km/h en un lapso de 6.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h.

El motor responde de buena forma a cualquier cantidad de revoluciones, por lo que puedes animarte a realizar las maniobras de rebase con naturalidad y solvencia. El coche se siente bien asentado sobre el asfalto, incluso a la hora de tomar las curvas a buena velocidad. El ajuste de chasis y suspensión refuerzan las sensaciones deportivas, pero garantizando un buen control de balanceo que permite disfrutar de un viaje sereno y tranquilo.

El Audi A1 2022 va bien equipado en seguridad, empezando por bolsas delanteras con interruptor para desconectar la bolsa del acompañante, bolsas laterales delanteras con bolsa para cabeza, control electrónico de estabilidad, control de tracción y frenos con sistema ABS.

Entre las asistencias que facilitan la conducción en diferentes escenarios están la ayuda para arranque en pendientes, los sensores para estacionamiento, el Audi Park Assist, el Audi Drive Select, el control crucero y el limitador de velocidad. Asimismo, cuenta con sensor de luz y lluvia, alarma antirrobo y sistema Start / Stop con recuperación de energía.

El Audi A1 2022 es un coche premium que incluye buenos materiales…en algunas zonas. Lamentablemente, creemos que la firma alemana debió hacer un esfuerzo mayor en este rubro. No nos malinterpreten, todavía se siente dentro de la gama de lujo, pero es posible encontrar plásticos duros que no deberían estar allí.

Hallar este tipo de materiales en los paneles de las puertas o en la zona del portavasos resulta molesto. Incluso, la situación habría sido tolerable si el plástico utilizado no diera la impresión de ser barato y sencillo.

El Audi A1 2022 tiene entre sus principales desventajas la existencia de rivales con gran carácter y personalidad. Su rival más cercano sería el Mini Cooper clásico, un coche con una gama considerablemente más amplia y con un fuerte estilo deportivo. Pese a que a muchos les gustará más la apariencia, identidad y sensaciones de manejo a bordo del coche de Mini, lo cierto es que tiene un precio de partida más elevado. Además, juega a favor del Audi A1 su mejor equilibrio entre funcionalidad y desempeño.

Aunque no pertenece al segmento de los hatchback de lujo, varios usuarios podrían encontrar atractivo el Peugeot 208 en su versión GT. El pequeño auto de los franceses ofrece gran calidad de ensamble y materiales. Debes tener claro que no está puesto a punto para entregar máxima deportividad, pero su peso ligero, la potencia de su tren motriz y el ajuste de la suspensión derivan en una conducción muy dinámica.

Claramente, no tiene nada que hacer frente al motor de 200 caballos del Audi S line, pero destaca porque casi no sufre de turbolag. Además, es capaz de alcanzar los 100 km/h en 9.6 segundos, un tiempo decente para sus características. Su precio considerablemente más bajo, el buen lenguaje de diseño y su cabina de primer nivel le ayudarían para convencer a algunos que no están tan interesados en mayores prestaciones.

El Audi A1 2022 es un buen automóvil, un alternativa que considerar si quieres dar el salto a la gama premium. En general, acierta en todas sus decisiones, tanto a nivel estético como en materia de equipamiento y desempeño. Sin embargo, creemos que fallaron a la hora de elegir algunos materiales para el interior. Definitivamente, los acabados en cabina puede mejorar, ya que hay zonas que parecen de un coche barato y sencillo.

Toma en cuenta que este automóvil es uno de los pocos hot hatch que quedan en el mercado en medio de la fiebre de SUV. Si tienes la oportunidad de ir por la variante S line, no solo obtendrás el tren motriz más potente, sino que la experiencia general mejora gracias a una suspensión deportiva, materiales más selectos en la tapicería y un paquete exterior que exalta su espíritu radical.

Las características dependerán de la versión elegida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.