Aduana autoriza importación sin carácter comercial de plantas eléctricas de potencia superior a los 900 vatios (+ PDF) | Cubadebate

2022-09-10 09:55:53 By : Ms. Grace Guo

La Aduana de Cuba autoriza excepcionalmente, la importación sin carácter comercial, por encima del valor establecido para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, que se presenten a despacho de la Aduana General de la República hasta el 31 de diciembre de 2022, donde se aplicará una tarifa arancelaria del 30 % para el pago del Impuesto Aduanero al exceso de la carga que corresponde gravar.

Así se dispuso en la Gaceta Oficial No. 53 Extraordinaria, publicada este 5 de septiembre de 2022.

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Seguimos con los parches. Probemos autorizar la importación con fines comerciales. Será, bien ordenado, una importante válvula de escape contra el bloqueo y el tremendo desabastecimiento que tomará años aliviar. ¿y mientras tanto qué?

Totalmente de acuerdo con usted, el Slogan de la Aduana de Cuba debería ser "Sin carácter comercial"

Peroooooo ahora no dejan llenar una canistra en los servicentros. Nada, esto si, pero aquello no. Por ahí vamos.

Ese es un tema. ¿Con qué combustibles se las ingeniaran para mantenerlas las veces que hagan falta?

peor ahora cogen esa planta y la cogen para el negocio ,osea lo q pudo hacerse legalmente con precios modicos ,ahora se hara por precios estratosfericos por ser "ilegal" nada lo mismo q pasa con todo lo prohibitivo.

Porque siguen mal enfocados, evitando que la gente cree riqueza y lo que se debe evitar es que continue la pobreza.

Aleluya. !!! La Aduana demostrando "sentido del momento histórico".

..y si en el CUPET me exigen que lleve la planta..??????

Ese es un tema. ¿Con qué combustibles se las ingeniaran para mantenerlas las veces que hagan falta? y lo repito, porque hay que verlo todo. Dichosos lo que logren importar plantas con sistemas fotovoltaicos acoplados.

Muy escueta la nota. Se permite la importación con carácter excepcional y hasta el 31/12 de plantas eléctricas con una potencia mayor a los 900 w, pero ¿Cuál es la potencia máxima que se permitirá por esa modalidad de envío? La Ley fija un tope de hasta 15 kw por la modalidad de ENA. ¿Es esta la potencia que se permitiré por envío también?

El tema es que la noticia está mal dada desde el mismo titular. Está EXCEPCIÓN se hace EXCLUSIVAMENTE para los ENVIOS por MENSAJERÍA, porque al tener estos un tope de valor en aduana de $200 no se podían mandar las de potencia superior porque rebasaban ese limite. Ahora ya se pueden mandar hasta de 15 kva que es la potencia naxima permitida en importaciones sin carácter comercial.

Porque de manera excepcional hasta el 31 de Diciembre?Por que no se hace de forma permanente? Que trabajo da todo en este país. Así no avanzamos.

Di q país permite importar tantas vosas sin cobrar el carácter comercial fíjate q para eso existen avión comerciales y barcos

Pues compadre yo no puedo hablar mucho porque no estoy en ese mundo pero me parece que con los aranceles que te cobran en la aduana por los productos que entras te deben estar cobrando el caracter comercial el no comercial y hasta el donativo. Pero ademas si las personas importan productos para comerciar que tiene que ver?, el estado "Por el bloqueo" no puede abastecer el pais, permite pues que los que pueden lo hagan y cobra el respectivo impuesto, COMO EN TODOS LOS PAISES DE ESTE MUNDO.

En ninguno, porque en el resto de los paises NO necesitas importar TV, lavadoras, plantas electricas y un larguisimo etc; sencillamente se adquieren dentro del propio pais. Aqui te lo venden en MLC ( una moneda en la cual no te pagan tu salario) y a precios estratosfericos. Ejemplo: Tienda "El encanto", de Santa Clara, Villa Clara. Plantas electricas de 3.6 KW a 2740 MLC, "entongaditas" una encima de la otra desde hace mas de un año y no han logrado vender ninguna.

Todo país tiene sus reglas de importación, cómo usted dice, lo que pasa es que los artículos en esos países cuestan de 30 a 40 porciento menos de lo que cuestan aquí.... Por no decir que hay tiendas para todos y de todo...

Titular impreciso, lo cual en esta era de lectores que apenas leen, puede conducir a interpretaciones erróneas. Las plantas eléctricas, desde hace mucho tiempo, se pueden IMPORTAR hasta una potencia de 15 kva, solo que el límite del valor para los ENVIOS era de $200 y con ese tope solo se podían mandar HASTA las de 900 va.

Además de las plantas eléctricas, se debe incluir el módulo de interconexión a la casa y a la red (sistema transferencial, sea manual - doble tiro, o automático). Las plantas menores a 0,9 kW se interconectan mediante extensiones a equipos determinados, pero si hablamos de plantas mayores, el interesado necesita servicio de emergencia para toda la residencia, lo que es extremadamente peligroso lograrlo con los populares breakers. Pronto para ser utilizadas, en su instalación, el OBE interesara un certificado de fuente no generadora o aportadora de energía al SEN, y ello solo es admisible si están instaladas mediante un sistema transferencial.

Esta en lo cierto debe autorizarce con los dispocitivos para la correcta conección a la vivienda sino siguimos a medias.

Siempre aparece algunas coletillas: sin caracter comercial, de manera excepcional. Quien me puede controlar que la traje para venderla en la esquina. Que trabajo pasamos para establecer normas que despues no se pueden controlar o propician el soborno y otras cosas negativas

Luis realmente toda esa revendedera real, no solo de lo que se trae de afuera, es porque no se ha querido dar solución al problema porque todo el mundo los conoce ya que ni se esconden

Deberian autorizarse igualmente la importación de todo tipo de equipo electrodomestico recargable, lamparas, linternas, luces, radios, (menos bocinas escandalosas para oir reguetton) TODO lo que sirva para recargar, y si es de tipo dinamo, mejor..

Si el país está ahogado en una crisis energética y pagando millones a Turquía para tratar de aliviar la situación lo que se debe es eliminar los aranceles por la importación de plantas eléctricas hasta 3000 vatios al menos temporal. Escuchen al pueblo no hagamos lo de siempre tomar medidas en posición desventajosa o bajo presión. Aquellos que toman las medidas deberían de estar en un poblado rural sin energía eléctrica por 16 -18 horas por un mese. Seguro que estoy que van a brotar mejorarás decisiones.

Por qué no se libera la importación con carácter comercial para que este y otros productos de primera necesidad puedan satisfacer las carencias que tenemos los cubanos?. Cuales son los motivos por los cuales no se toma esa decisión estratégica para el país. Siempre los beneficios van a ser mayores que los perjuicios. Cualquier desición que se tome en el plano económico en el ámbito nacional implica riesgos pero el estado tiene la potestad y el deber de asumirlos dado que tiene además la facultad y las potencialidades para corregir cualquier distorsión que se produzca.

Pero la importación con carácter comercial no está prohibida, sólo que a quien la tenga declarada como negocio. Cualquier actividad con carácter comercial está sujeta a reglas, impuestos, etc. Es así en cualquier país.

Muy deacuedo con tu planteamiento. El objetivo es que el pais salga adelante y por ende el pueblo también. Sería una buena forma de burlar el bloqueo que tiene Estados Unidos. El primer paso es romper el bloqueo interno y dejar que las personas naturales importen lo que quieran. Siempre y cuando no sea algo que comprometa la seguridad nacional y de la Población. También deben dejar comprar por Internet en las páginas oficiales de varios países del mundo.

Es un sistema anticomercial por excelencia...así más nunca saldremos del atolladero...no se le puede tener pánico al comercio...por eso estamos así...

No queda muy claro. No van a cobrar puntos de la importación por esas plantas? Van a cobrar un 30% de que? De los puntos? Del precio? Y en qué moneda cobrarían?

Esta excepción aplica EXCLUSIVAMENTE A LA MENSAJERIA, para el equipaje de los viajeros, incluyendo el no acompañado, todo se mantiene como hasta ahora.

Concretamente si llevo una Planta de 10000 wque pesa 92 kg cuánto tengo que pagar en Cuba al entrarla????

Ahora extiendan la información a los CUPET, Que no te quieren despachar en muchas ocasiones en vasijas o envases. Díganles que no se puede estar llevando la planta a estacionarla en la pista.

Montala en un carrito y la llevas a echarle combustible! :-)

Extiendan la información a los Cupets que en muchísimas ocasiones no te dejan comprar en vasijas o envases y hasta donde se sabe no puedes estacionar una planta eléctrica en la pista

Extiendan la información a los CUPETS que en muchísimas ocasiones no te permiten comprar el combustible en envases y hasta donde se es imposible estacionar una planta eléctrica en la pista

Este es un ejemplo claro de bloqueo interno. Por que hasta el 31. El que pueda importar que importe y ya. Tantas trabajas que se pudieran aliviar en este pías que depende únicamente de nosotros y hasta que la soga no este bien apretada no se resuelven.

Hola quisiera saber si llevo una plata puedo llevar otras cosas o solo la planta gracias

Por favor, amplíen la información, deja muchas dudas y como dice Laura, en especial lo referente a los puntos y el 30%. Está llena de tecnicismos la resolución.

Descarguen la gaceta oficial, allí está claro. No obstante quiero agregar,que sería de buen provecho para la economía autorizar la importación con carácter comercial,es un pedido a gritos , jamás competirá con las megas estructuras estatales,pero si sería a nivel de barrio,una magnífica oportunidad de tener una opción más para resolver nuestras carencias.

Carlos en ningún país el mundo rico o pobre se permite el carácter comercial en los equipajes de los viajeros, eso tiene un nombre, contrabando, que por las razones que sea es lo que está pasando en nuestro país. Además las leyes internacionales lo prohíben y Cuba es firmante de esos acuerdos internacionales por lo que hacerlo sería violarlos, y esos acuerdos son vigilados por la OMC (organización mundial de comercio) Además los interesados en importar comercialmente pueden hacerlo a través de las importadoras autorizados existentes, claro que ese es otro tema

Que maravilla al menos los ricos y burgueses de cuba y otras personas naturales con la posibilidad de viajar podrán resolver con sus propios recursos el problema de los apagones. Y con el combustible tan barato hasta da negocio. Habrá que ver si cupet aguantará la demanda de combustible para mantener estas plantas de los clientes.

Me disculpa Lucio pero qué daño ha hecho en Cuba el concepto del igualitarismo. Si mi familia o cuando yo viaje, tengo dinero para comprar la planta y enviarla como carga no acompañada por envío marítimo, aéreo o postal, por qué no hacerlo? Por qué siempre pensar a la baja y no a la alta? Entonces ante este concepto, todo el mundo para un apto de microbrigada o en barrios vulnerables. No se convierta en el tercer personaje del genio de la lámpara cumpliendo su deseo. Deje a los otros dos tranquilos donde estén. Quien sabe si se benefician otras personas del barrio con esa planta?

Muy buena decisión. Sugiero se extendienda indefinidamente y con carácter comercial por qué no. Pero los pbmas y las trabas son infinitas...si no tienes auto no te despachan el combustible en los servi cupet. Habrá q llevar la planta? A revisar el tema y no se cree un dilema más en busca de una solución....

Sería buena que también se incluyeran los ventiladores recargables, tan de moda por estos días, y es algo que puede ayudar a más personas, ya que es más fácil de enviar o traer y además no consume, directamente, gasolina o diésel, para su funcionamiento

RESALTAR QUE ESTO PUEDE SER UNA SOLUCION A UN PROBLEMA PARTICULAR A LA CARENCIA DE ELECTRICIDAD PERO ES TAMBIEN UNA CARTA DE AUTORIZO A LA INLEGALIDAD Y A LA ATROSIDAD QUE REPRESENTA UN MOTOR DE GAZOLINA ENCENDIDO EN MEDIO DE UN BARRIO ECHANDO HUMO Y RUIDO PARA LOS QUE SUDAN Y SE LO COMEN LOS MOSQUITOS QUE PARA ELLOS ES UN PLUS A SU TORTURA UNA RAZON MAS PARA NO DORMIR Y ESTAR INVOMODO SIN CONTAR QUE EL QUE TIENE PLANTA TRATA DE EXIVIR SU EXITO SU DIFERENCIA Y LO HACEN CON UN BUEN EQUIPO DE AUDIO A TODO TREN 1-2 DE LA MAÑANA ES BUENO QUE CUANDO SE PIENSE EN SER PERMISIBLES TAMBIEN SE TENGA YA LISTO COMO SOLUCIONAR LOS PROBLENAS QUE SE CREAN POR LA FALTA DE RESPETO Y ORDEN QUE EXISTE HOY DIA

En realidad no sabemos cuánto puede durar la crisis energética en nuestro país. Las plantas eléctricas son muy buenas y resuelven una infinidad de problemas. Sí, hay bloque, se sabe, lo que debemos pensar mejor las cosas en beneficio de nuestros ciudadanos y no hacer lo que a uno se le ocurrió. Se debe reflexionar en con luz larga para la vida. Las plantas llevan combustible y otras se cargan con electricidad, entonces qué estamos pensando, en el mejor sentido de la palabra, hay o no hay combustible. Estamos con el agua al cuello y por eso hay que definir bien las cosas por el bien de los ciudadanos de nuestro país.

Sin duda y muy bien que asi sea, continuaran potenciandose los negocios privados, que bien lo merecen, tienen que ir pensando desde ya en las trabajas que hay para abastecewre de combustibles esesa plantas, que sin dudas entraran bastantes al pais. El estado sigue aplicando medidas y medidas para fortalecer su economia, que no se acaba de fortalecer, nio siquiera se ve su arranque y me perdonan, pero en medidas todo esta resuelto, en la practica es donde nos enrredamos y nos perdemos. hasta este momento esta demostrado que los emprendedrores particulares, MIPYME y otras FGNE, estan en un eslabon superior a las empresas del estado y ni hablar del MINCIN, porque no hacemos: 1- Que todas las grandes industrias, l,a salud, la educacion, sigan perteneciendo al estado. 2- Que el resto de la economia, se permita explotar por personas naturales no estataeles, que se les permita importar, montar sus negocios, asegurar sus importaciones de materias primas, en fin, el estado en pocas palabras, se descargara de un peso que hoy y desde hace muchos años, le es imposible sostener. 3- El estado regula, no hay que temer a los negocios de los emprendedores ni a sus importaciones, cual es el temor?

acaben de tomar esta medida y dejemonos de seguir inventando y plasmando en planes mas y mas medidas que no estan dando los resultados, porque yo personalmente creo que los resultados se ven en la mesa del cubano, en la calidad y en los servicios. ESPERO ME PUBLIQUEN.

El citma ya hizo el estudio pertinente para civiles del ruido de esos equipos?? Siempre va a haber algunos que no cumplan con el mínimo de colaboración por esa parte. Sin contar con otras cosas a largo plazo....

Eso solo ha de traer más contaminación, sonora y ambiental, y más tráfico ilegal de combustible

Ahora solo me falta importar las ruedas para mi planta. Ya que el CUPET no me despacha en mi bidon. Tendre que montarme el la planta y parquear frente a la toma de CUPET

Mira eso, seguimos ayudando a todo el que tenga plata para viajar, comprar y revendernos a los simples trabajadores cubanos de a pie, y lo mejor de todo: al precio que ellos quieran poner las cosas, siempre hay otros con dinero que no viajan pero compran, no veo la mejoría, todos sabemos que se van a comercializar, está claro, no hay escape para el pobre, en fin... el mar

La Aduana, puede autorizar la entrada al país de todas las cosas que la gente quiera traer, exceptuando, las que están prohibidas, y que la gente sabe que no puede traer, y es una de las formas de romper el bloqueo, de acabar con el mercado negro , porque cuando la gente que se dedica a vender ropa tenga mucha mercancía, será obligado a bajar los precios, el Estado en todos los país del mundo desde que surgió el Estado y el Derecho y con ello el comercio, el Estado vivía del impuesto , pero aquí le ponemos más ladrillos a ese bloqueo genocida, inhumano que no han impuesto el vecino del norte para arrodillar a nuestro pueblo y estrangular la economía del país y con ello la caída de la Revolución.

Pero por qué hasta el 31 de diciembre? Estamos en una situación de economía de guerra y seguimos poniendo trabas y límites!!! Esto favorece los efectos del bloqueo. Igual, pudieran vender estás mismas plantas a precios competitivos en MLC y se reducen las importaciones. Se siguen fugando las divisas!!! Piensen con sentido común.

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.