¿Qué son las matrículas verdes de los vehículos y cuándo se utilizan?

2022-09-10 10:00:44 By : Mr. Simon She

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Cuando vas caminando por la calle o conduciendo por la carretera, lo normal es ver coches con matrículas de fondo blanco sobre el que aparecen dos bloques de números (0000) y letras (AAA) de color negro y con el logo europeo (la letra E en blanco sobre un fondo azul y estrellas amarillas) en su extremo izquierdo. Sin embargo, existen otro tipo de placas, con aspectos y significados muy variopintos; una de ellas -quizás la hayas visto- presenta el fondo verde. Puede resultar muy vistosa pero ¿para qué sirve?

Pues bien, la Dirección General de Tráfico (DGT) resuelve la duda a golpe a de tweet:

¿Conoces estas placas 🟢? Se utilizan cuando se concede un permiso temporal para un vehículo mientras se tramita su matriculación definitiva en nuestro país. Así podemos circular con él hasta que concluye el proceso. Más ℹ️➡️ https://t.co/97c0NSaWHV#MásCercaMásFácil pic.twitter.com/9Igaa86f1m

Como explica el organismo, las placas verdes se utilizan cuando a un vehículo que está pendiente de tramitar su matriculación definitiva se le concede un permiso temporal para que pueda circular. Se suele tratar de automóviles comprados con matrícula no española en España o en el extranjero, que se hayan adquirido en el extranjero sin matricular, que se hayan adjudicado sin matricular (en subasta o por sentencia judicial) o que se hayan comprado sin carrozar.

En todos estos casos, lo permisos tienen una validez de 60 días. Si no se ha podido realizar la matriculación dentro de ese plazo por causas ajenas al interesado, existe posibilidad de prórroga.

Además, según reza la página de la DGT, hay otros dos supuestos en los que se puede solicitar una matrícula verde: para vehículos nuevos que se vayan a matricular en Canarias, Ceuta o Melilla y se hayan comprado en otra provincia (aquí, el plazo es de diez días) y para trasladar vehículos, previamente dado de baja por exportación, a la Unión Europea o al extranjero, donde se volverán a matricular (aquí, el plazo es el normal: 60 días).

El organismo también recuerda que «el vehículo debe estar asegurado y con la ITV al día para poder circular con él; en la mayoría de las aseguradoras puedes contratar un seguro temporal»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Lo más leído en Motor

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación