Prueban un motor dual diésel hidrógeno con más de 1.000 CV

2022-06-30 08:31:02 By : Ms. Jally Zhao

Car and Driver participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Car and Driver recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

MAN ultima el desarrollo de un motor diésel V12 que incluye un sistema de inyección de hidrógeno que lo hace mucho más eficiente.

Tiene dos motores diésel de 12 cilindros, cada uno con una potencia de 1.049 CV a un régimen de giro de solo 2.100 rpm, pero su característica más novedosa es que cuenta con un sistema de inyección de hidrógeno y un dispositivo de postratamiento de gases de escape de reducción catalítica selectiva.

Este ingenioso motor está desarrollado por MAN que los está testando en barcos de transporte de mercancías que necesitan cifras de potencia muy elevadas. En concreto el bloque tiene el código interno D2862 LE448 y cumplen la reglamentación OMI Tier III. Ha debutado en el buque Hydrocat 48 de Windcat Workboats.

Tal y como explica Werner Kübler, Jefe de Desarrollo de MAN Engines "Lo especial de nuestra tecnología es que utilizamos un motor diésel convencional, que no necesita ser optimizado para el hidrógeno".

Esto permite utilizar un bloque diésel V12 muy fiable en el que el hidrógeno se introduce en la toma de admisión por aire a través de un adaptador y se agrega al ciclo de combustión. Se requiere aproximadamente la inyección de un 5% de diésel. Asimismo, los parámetros de inyección common rail se han optimizado para la operación de combustible dual.

"MAN Engines tiene una larga experiencia en el desarrollo de motores diésel fiables y de ahorro de combustible, incluso para embarcaciones de transporte de mercancías. Sobre la base de esta experiencia, también pudimos lograr los mejores valores de consumo en la operación de combustible dual y garantizar el mismo comportamiento operativo que muestra la operación diesel a plena carga. Al mismo tiempo, también reducimos las emisiones de CO2 que salen del tubo de escape mediante el uso de hidrógeno en un promedio de aproximadamente un 50%, e incluso hasta un 80% como valor máximo", señala Kübler.

Otra ventaja de utilizar un motor diésel convencional es su fácil manejo además de los ya conocidos y probados intervalos de mantenimiento y servicio. Además, si se agota el hidrógeno el motor sigue en funcionamiento y de esta forma se garantiza la disponibilidad de potencia.

MAN asegura que este bloque ya está listo para su fabricación en serie, al igual que otros sistemas híbridos, como uno basado en gas y electricidad.