Nuevo Mercedes-AMG C 43: baja a 4 cilindros, sube la potencia y estrena turbo eléctrico

2022-09-10 09:58:47 By : Mr. Charles Zeng

Disponible para las dos carrocerías del Clase C, hereda el motor del Mercedes-AMG SL y cuenta con etiqueta Eco.

Hace más o menos un año se presentó la quinta generación del Mercedes Clase C, la berlina que se coloca en el segundo piso del escalafón de la firma alemana. Lo hizo en ese momento sin las versiones AMG, cuyo primer representante se acaba de presentar bajo la denominación C 43, disponible tanto para la berlina como para el familiar Estate. Como avance, desde la marca anuncian que cuentan con varias tecnologías heredadas directamente de la Fórmula 1.

Lee nuestra prueba del Mercedes Clase C

Así os contamos la presentación del Mercedes Clase C

Así era el anterior Mercedes-AMG C 43

Quizás una de las primeras grandes novedades que tiene este nuevo Mercedes-AMG C 43 es su motor. Los ingenieros alemanes han decidido sustituir en esta nueva entrega el anterior bloque V6 por uno de cuatro cilindros y 2.0 litros. Así a priori puede dar un poco de bajón, pero hay que recordar que este propulsor se encuentra también en el último Mercedes-AMG SL. Y como manda la tracción en Affalterbach, un operario es encargado de montarlo al completo (siguen el lema de One Man, One Engine).

Repasando las cifras de su ficha técnica encontramos que este motor es capaz de desarrollar una potencia total de 408 CV a 6.750 rpm, lo que suponen 18 CV más que su predecesor. Al contar con un sistema de hibridación ligera, otra de las novedades y que le otorga la etiqueta Eco, puede sumar en momentos puntuales otros 10 kW (14 CV) provenientes del alternador/arrancador accionado por correa (RSG). El par, por su parte, se queda en 500 Nm disponibles a 5.000 rpm. Con todo esto necesitará 4,6 segundos para alcanzar los 100 km/h (una décima más el Estate), lo que supone mejorar 0,1 segundos respecto al anterior, mientras que la velocidad máxima se mantiene autolimitada en 250 km/h (con un opcional se podría subir a 265 km/h).

Otra de las grandes señas exclusivas del motor del Mercedes-AMG C 43 es que cuenta con un turbocompresor eléctrico, algo inédito en la industria del automóvil y que es una solución ya utilizada en la Fórmula 1. Desde la marca nos comentan que gracias a su instalación “se garantiza una respuesta especialmente espontánea a lo largo de la escala completa de número de revoluciones y brinda así una sensación de conducción mucho más dinámica”. Y funciona a 48 V igual que el sistema de hibridación ligera.

Siguiendo con el desglose de la parte mecánica de este Mercedes-AMG C 43, de serie equipa tanto la tracción total AMG Performance 4MATIC, con prioridad para el eje trasero (69 % en concreto) como manda la tradición de la marca, así como una transmisión automática AMG SPEEDSHIFT MCT 9G con embrague húmedo y nueve velocidades.

No son las únicas novedades con las que contará este Mercedes-AMG C 43 para mejorar su rendimiento. Algunas de las más importantes son las siguientes:

En el habitáculo hay otra serie de detalles diferenciadores para este Mercedes-AMG C 43. Lo primero que salta a la vista son los asientos AMG tapizados en símil de cuero ARTICO/microfibra MICROCUT negros con zonas en rojo (igual que los cinturones), que pueden mejorarse como extra a cuero y napa. Tampoco falta el volante AMG Performance en napa con las ruedas específicas para los distintos ajustes, pedales deportivos o un salpicadero con efecto de fibra de carbono.

Desde Mercedes-AMG nos cuentan que se han incorporado nuevos indicadores específicos dentro del sistema multimedia MBUX. Alguno de ellos son interfaces para el panel de instrumentación o para el Head-up Display, así como la aplicación AMG TRACK PACE, que puede registrar hasta 80 datos del coche cuando lo usamos en circuito.

Nuevo Mercedes-AMG GT Track Series: el más potente de la historia de AMG

Mercedes-AMG G 63 Edition 55: una edición limitada con detalles exclusivos

Mercedes-AMG EQS 53: el primer eléctrico del departamento deportivo AMG