Nissan Juke Hybrid: Características, precios y test

2022-07-30 09:26:24 By : Ms. Anna Liu

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La segunda generación del crossover nipón refuerza su gama con la llegada de una mecánica electrificada similar a la del Renault Clio E-Tech de 140 CV que ya está disponible en España.

El Nissan Juke fue el crossover urbano que dio origen al que es hoy el segmento más popular y demandado de la industria europea actual, el de los B SUV y durante mucho tiempo se mantuvo como el rey de esa categoría a nivel de ventas, llegando a contar con una diversa gama con versiones mecánicas que iban desde los motores más compactos y frugales hasta fórmulas tan divertidas e interesantes como el Juke Nismo con 218 CV, sin olvidar tampoco aquella locura con motor de Nissan GT-R.

En 2019 llegó su segunda generación que lo mejoró en todos los aspectos, tanto a nivel estético, como por tamaño, habitabilidad, calidad de acabados y tecnología a bordo, sin embargo el contraste con la generación era evidente cuando nos fijábamos en su oferta mecánica que hasta la fecha ha estado representada únicamente por un único motor: un bloque gasolina de tres cilindros turboalimentado de 116 CV.

Pero eso por fin va a cambiar. Porque ahora, el Nissan Juke amplía su gama en nuestro país con una nueva opción mecánica. Una muy esperada desde su lanzamiento inicial, ya que se trata de la largamente anunciada mecánica híbrida que permite al famoso crossover urbano de Nissan ser al fin un urbano total luciendo la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Tras confirmar su llegada y detalles a principios de año Nissan ha celebrado su estreno oficial en España en Barcelona donde ha desvelado sus precios y equipamiento para nuestro mercado y donde ya hemos podido probarlo.

Estéticamente, se distingue del resto de versiones por una parrilla ligeramente distinta a la de la versión gasolina, que mantiene el patrón de panal de abeja pero con un formato ahora algo más cerrado para mejorar la aerodinámica junto con una barra horizontal superior color negro brillante que une los dos afilados faros diurnos, y que en el centro presenta el nuevo logo de Nissan.

También ayuda a mejorar la aerodinámica sus nuevas llantas específicas -de 17 o 19 pulgadas- con un formato tipo areo con un llamativo acabado bitono, un spoiler trasero ahora más perfilado, deflectores y cubiertas mejoradas en los pasos de rueda y otros pequeños cambios en el diseño exterior escondidos a simple vista, ya que están bajo el parachoques que buscan ofrecer un flujo de aire más limpio. Por lo demás este Juke luce el mismo diseño tan "japo" con el que este pequeño crossover se ha hecho mundialmente famoso, y que hace que dos años después de su estreno este Juke se siga viendo como recién salido al mercado. Todo este pack estético se completa con unos nuevos logotipos “Hybrid” en la zona baja de las puertas y en el portón trasero y un nuevo color Magnetic Blue.

Otro cambio a destacar que tampoco se ve desde fuera es que la instalación del nuevo grupo propulsor híbrido, basado en el del Renault Captur E-Tech, ha supuesto reducir en unos 68 litros la capacidad total del maletero al tener que dejar espacio a la nueva batería, instalada en los bajos del coche para ofrecer un comportamiento dinámico optimizado. De esta forma el maletero se queda en unos 354 litros, 1.237 si se abaten los asientos traseros. Lo que no se altera demasiado es su peso, con apenas uno 90 kg extra respecto a la versión de gasolina a pesar de la instalación del nuevo conjunto híbrido.

En el interior seguimos contando con el buen nivel de materiales y tecnología del Juke de nueva generación, con el único cambio de los nuevos indicadores y gráficos presentes en la instrumentación, que se mantiene analógica aunque con una pantalla digital en el centro, para controlar el funcionamiento del sistema híbrido. El reloj izquierdo además de las cuentarevoluciones ahora es un indicador con los sectores Charge -que refleja cuando está recuperando energía-, ECO -cuando entra en acción el motor eléctrico- y Power -cuando actúa también el motor de combustión. También hay un indicador con el estado de la batería en la zona inferior del reloj izquierdo. Del mismo modo a través de la pantalla central de 7 pulgadas tendremos una vista clara y en tiempo real del flujo de potencia en el sistema híbrido. Todas estas pequeñas novedades en el interior se acompañan de un mejorado equipo de sonido Bose, disponible en la versión tope de gama Tekna, que ahora con sus 10 altavoces es uno de los más potentes de su clase.

Como ya se adelantó en su primer anuncio el tren motriz híbrido empleado en este Juke Hybrid es el mismo utilizado en los Renault Captur, Arkana y Clio E-Tech, en un formato no enchufable que ofrece en total unos 145 CV de potencia. Este grupo motor se compone de un gasolina atmosférico de 1.6 litros con 94 CV y 148 Nm de par, combinado con un motor eléctrico de 49 CV y 205 Nm de par, todo desarrollado por la propia Nissan. A este grupo motriz se le añade un generador de alto voltaje desarrollado por Renault, capaz de generar 15 kW, más el inversor y la batería, que está refrigerada por líquido y tiene 1,2 kWh de capacidad.

La transmisión corre a cargo de una caja de cambios multimodal que según explican desde Nissan, es un elemento clave en este grupo propulsor. Se han sustituido los anillos de sincronización por unos embragues que ayudan a reducir la fricción y permiten cambiar entre las 4 relaciones “de combustión” y las 2 marchas “eléctricas”. Como las cajas de cambio de los híbridos de Renault, no emplea embrague, además, cuenta con una centralita que se encarga de gestionar de forma inteligente, mediante un avanzado algoritmo los momentos de cambio, la regeneración de la batería, así como el funcionamiento de los motores.

Como cualquier híbrido, siempre que la batería tenga carga, el coche arranca en modo eléctrico y puede circular sin usar el motor de combustión hasta los 55 km/h. El objetivo de la gente de Nissan era dar un mayor peso al funcionamiento en modo eléctrico, más suave y gratificante, y según explican han logrado hacer que pueda realizar el 80% de un recorrido urbano sin gastar gasolina.

Así este Juke Hybrid ofrece según la compañía un 25% más de potencia y 25% menos de consumo de combustible que el Juke de gasolina. Además para acompañar y redondear todo este complejo sistema electrificado el Juke Hybrid incorpora el sistema e-Pedal, al igual que el Nissan Leaf. Este modo cuando se activa permite conducir totalmente este híbrido simplemente con el pedal del acelerador, ya que al levantar el pie del mismo, se aplica una frenada moderada que puede llegar a los 0,15G para desacelerar el coche hasta los 5 km/h. Eso significa que el freno mecánico aún seguirá siendo siempre necesario para detener completamente el coche.

Nuestra primera prueba con esta esperada versión híbrida del Juke combina 144 km de tramos urbanos, autopista y reviradas y divertidas carreteras secundarias que separan Barcelona y Sitges. Lo primero que llama la atención es la sorprendente suavidad con la que el sistema híbrido va alternando entre sus distintos modos. El calor aprieta fuerte en esta época, lo suficiente como para la mecánica eléctrica no se encuentre en sus condiciones óptimas de temperatura, por lo que al principio el motor térmico entra en funcionamiento antes de lo esperado tanto para cargar la batería de 1,2 kWh del Yuke como para ayudar también a mover las ruedas. Sin embargo a nuestro regreso a la Ciudad Condal, ya con la maquinaria aclimatada y la batería totalmente recuperada tras exprimir su frenada regenerativa el modo 100% eléctrico toma el protagonismo casi completo en la ciudad -siempre que no demandes una alta aceleración, en la que ya sí entraría también el motor gasolina-. Además el famoso E-Pedal de Nissan ayuda a completar esa experiencia híbrida con una conducción en la que sólo necesitarás el pedal del freno para detener el coche por completo, aunque se podría echar en falta una forma de regular su acción con distintos niveles de retenciones para manejar mejor su funcionamiento como en los sistemas de otras marcas.

En cualquier caso lo cierto es que si no tuviéramos el gráfico del funcionamiento del tren motriz híbrido en tiempo real, reflejado en la pantalla del centro del cuadro de mandos, resultaría complicado saber cuándo entra en acción cada motor, salvo en carretera abierta, donde en los momentos de mayor demanda de aceleración el sonido del cuatro cilindros 1.6 l se hace oír más de la cuenta.

No obstante, incluso practicando una conducción más enérgica este Juke Hybrid no se siente brusco y mucho menos torpe. Incluso al salir de las curvas más cerradas y dar gas su mecánica responde tal y como esperas con un buen empuje que si bien no llega a sorprender siempre responde incluso a bajas vueltas. En esto tiene también mucho que decir su 'Transmisión inteligente Multi modo Hybrid', con 4 relaciones para el motor térmico y 2 velocidades para la parte eléctrica, que ofrece una mayor agilidad y suavidad que otros híbridos con cambios de tipo CVT, haciendo que no se aprecien vacíos de potencia ni cambios de marcha perceptibles. Nissan no ha añadido a este modelo unas levas tras el volante y lo cierto es que hasta en los tramos más exigentes sorprendentemente no la he echado en falta. Del mismo modo su chasis ofrece también un buen nivel de aplomo con unas inercias muy contenidas, sin por ello dejar de ser un coche cómodo en ciudad. Algo que hará que, además de poder tener un coche ECO para tus trayectos urbanos diarios, puedas adentrarte en una buena carretera secundaria llena de curvas y e incluso dar la talla, aunque esa no sea su auténtica naturaleza.

Para adaptar el funcionamiento del Juke Hybrid contamos con tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. Dependiendo de nuestra selección se adaptará la dureza de la dirección, el funcionamiento del climatizador y la respuesta del del acelerador, pero además en el caso de esta nueva versión híbrida también se adapta el funcionamiento de la carga de la batería y la frenada regenerativa, por ejemplo maximizando esta última en el modo Sport para transformarla en una aceleración más efectiva.

En este último caso sí echamos en falta una dirección con un punto más de peso e información para redondear este apartado dinámico, aunque es lo suficientemente suave y precisa para su uso más habitual en el ámbito urbano y extraurbano. Lo mismo se puede decir de unos frenos que destacan por un tacto bastante natural para ser un híbrido, aunque sí han transmitido cierta fatiga en algún momento tras exprimirlos en esas carreteras secundarias y reviradas, más alejadas de su hábitat natural.

Con todo, si bien el propio target de Nissan para este modelo es un cliente que vaya a dar a este coche principalmente un uso urbano y extraurbano, este Juke Hybrid se ha mostrado como un híbrido con un funcionamiento muy polivalente, refinado y con un buen confort de marcha al que solo se le puede echar en falta una mayor insonorización del habitáculo, especialmente en carretera abierta. Todo ello con una mecánica con una muy buena respuesta y un consumo más contenido que tras nuestra variada experiencia de conducción de más de dos horas en distintas condiciones ha dejado un consumo medio en torno a los 6 litros a los 100 km, aunque haciendo un uso mas urbano y tranquilo propio de esta mecánica podremos bajar considerablemente esa cifra para acercarnos a los 5 litros bajos que homologa este pequeño SUV electrificado.

El nuevo Nissan Juke Hybrid ya está disponible en España con un precio que parte desde los 31.350 euros, con las entregas de las primeras unidades previstas para finales de julio o principios de agosto.

Su gama está compuesta por los acabados N-Connecta, N-Design y Tekna además de la versión especial "Premiere Edition" que estará disponible por tiempo limitado con solo 350 unidades para España y que incluye un alto grado de personalización con una apuesta por acabados bitono, llantas exclusivas y otros detalles como unos umbrales de las puertas iluminados.

En cualquier caso desde la versión de acceso N-Connecta con ese mencionado precio de entrada ya contaremos con un equipamiento de serie muy completo con faros LED, llantas de aleación Sutairu bitono de 17 pulgadas, pantalla de 8 pulgadas, radio DAB, Apple CarPlay, Android Auto, climatizador automático, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, o freno de estacionamiento eléctrico.

De esta forma los precios de la gama Juke Hybrid en nuestro país, sin contar posibles descuentos ni ayudas, quedan de la siguiente forma: