El socavón más grande de Badajoz se abrió hace 12 años y se tragó un camión | Hoy

2022-07-23 08:48:36 By : Mr. Rock yang

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El camión que se hundió en 2010. / HOY

El socavón más famoso de Badajoz, y el más cantado por las murgas, se abrió en 2010 y se tragó un camión. El suceso tuvo lugar en marzo de ese año cuando un camión cargado de grava circulaba por la autopista (BA-20) a las nueve y media de la mañana.

El conductor estaba en el cruce con el puente de la Universidad cuando notó que ocurría algo extraño y su camión, cargado con 5 toneladas de grava, comenzó a zarandearle. No entendía que su volquete se estaba hundiendo en el suelo y la cabina se elevaba hacia arriba. El cinturón de seguridad evitó que sufriese lesiones y, afortunadamente, el camión dejó de descender y pudo bajar al suelo. Su reacción fue heroica porque detectó una fuga de combustible y volvió a escalar hasta la cabina para apagar el motor y evitar un posible incendio.

El incidente causó mucha polémica porque diez días antes se había abierto un socavón en la misma zona, a unos metros, y se había tragado un árbol. No se buscó la causa y se repitió.

Finalmente una investigación determinó que el socavón se había producido por el hundimiento de dos colectores antiguos (los conductos a los que llegan las aguas de las alcantarillas). Fue complicado porque los planos antiguos no mostraban todas las canalizaciones y tuberías que había en este área. Establecieron que estos colectores pudieron dañarse debido a una crecida del río que filtrase agua a este área.

La reparación fue faraónica. Costó 1,5 millones de euros y se alargó durante tres meses. El Ayuntamiento tuvo que excavar todo el cruce para poder reparar los daños y evitar nuevos hundimientos en el futuro. El camionero fue indemnizado con 80.500 euros.

En total excavaron 9.000 metros cúbicos de tierra. En el proceso descubrieron un desagüe abandonado de principios de siglo. Tuvieron que recomponer todo el subsuelo sin que resultasen afectadas las tuberías en uso. Para ello hicieron un túnel con 25 bloques de hormigón de 12 toneladas cada uno, se reforzaron dos colectores que llevan las aguas fecales de un tercio de la ciudad y usaron 800 metros cúbicos de hormigón.

87 días después del suceso, el cruce reabrió al tráfico, pero muchos pacenses aún recuerdan la imagen del camión hundido en ese lugar.