TSD ya tiene un primer cliente para su nuevo vehículo Ibero SMV20

2022-09-03 07:24:40 By : Mr. George Liao

La compañía TSD (Technology & Security Developments) ha presentado este jueves en sus instalaciones en la localidad de Herencia (Ciudad Real) su nuevo vehículo táctico blindado multipropósito Ibero SMV20, que ya tiene un primer cliente, según confirmó a Infodefensa.com, el CEO de la compañía, Adrián Navas.

El proyecto de diseño, desarrollo y fabricación del Ibero ha corrido a cargo del departamento de Ingeniería e I+D+i de TSD, con el apoyo y cofinanciación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El vehículo está diseñado sobre el chasis del Mercedes Unimog e integra una torre remota Guardian y el sistema de vigilancia Oteos de Escribano, un mástil desplegable de Hispamast, así como equipos de radio, comunicaciones y tácticos de RFE y DTA Innovation.

La empresa destaca que combina una alta movilidad, así como unas excelentes capacidades de protección, y la suficiente versatilidad y agilidad para su despliegue en cualquier misión civil-militar. En concreto, el Ibero está pensado para un amplio abanico de operaciones: protección de fronteras, lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, patrulla y protección de convoyes, antidisturbios, puesto de mando, centro de transmisiones, estación 4/5G o wimax móvil.

El CEO de TSD, Adrián Navas, subrayó durante una reducida presentación por la situación sanitaria (retransmitida online) que “la historia de 30 años de TSD ha estado marcada por un afán de evolución y desarrollo constantes, lo que nos ha permitido ser una referencia en el blindaje y transformación de vehículos en fabricantes de segunda fase”.

“El Ibero SMV (Security Multipropurse Vehicle) es el resultado de trabajo arduo y constante y será un referente en su segmento por la capacidad de adaptarse a cualquier terreno en las más adversas circunstancias”, remarcó. Navas en declaraciones a este medio adelantó que la compañía ya ha aceptado y tiene en cartera los primeros pedidos del vehículo para un cliente no revelado por cuestiones de confidencialidad.

Por su parte, el director de Ingeniería y Desarrollo de TSD, Luis Mariano Alcázar, aseguró que este proyecto supone “un reto técnico para el equipo de ingeniería y un esfuerzo adicional para la cadena de producción”. Y añadió: “El resultado es un vehículo versátil, escalable y configurable, apto para aplicaciones civiles y militares, en el que destaca el enorme volumen útil, la capacidad de integración de equipos, sin perder la movilidad todoterreno del chasis desarrollado con Unimog”.

Alcázar hizo hincapié en “la facilidad de conducción, robustez de componentes, habitabilidad interior y sus contenidas dimensiones exteriores, a pesar de ser un vehículo entre 9,5 y 15 toneladas, con distintas motorizaciones” y en “el sistema de fijación de estructura al chasis exclusivo”. Finalizó su intervención agradeciendo el apoyo del general Manfredo Monforte a este proyecto.

Respecto a la movilidad, el vehículo ha efectuado pruebas en las pistas del INTA en La Marañosa, al sur de Madrid, que consistieron en la subida de rampas de hasta el 60%, sentido avance y marcha atrás, y estacionando en mitad; inclinación lateral de hasta el 40%; vadeo hasta 90 cm; subida de escalón de 50 cm; y zanja de 90 cm. Asimismo, se hicieron ensayos de fatiga y torsión.

En este sentido, el Ibero incorpora un sistema denominado de torsión free para que la célula de vida pueda mantenerse horizontal mientras que los ejes van traccionando. De cara a los próximos meses, la compañía trabaja ya en ensayos de protección con el departamento de Armamento y Ensayos Balísticos del INTA.

El vehículo cuenta con una altura libre desde el suelo de 450 mm, capacidad de entre seis y diez pasajeros, según la configuración, y está disponible en variantes con una masa máxima autorizada de entre 9 y 14,5 toneladas. Según la empresa, dispone también de protección balística configurable hasta Stanag 4569 nivel II y protección antiminas e IED configurable hasta Stanag 4569 nivel 2A, 2B.

El motor está disponible en versiones de cuatro y seis cilindros, la potencia llega hasta los 310 cv y el par de motor hasta 1.200 mm. Utiliza combustible multi diésel Euro3 -opción Euro5-. La compañía ofrece además la posibilidad de incorporar la transmisión automática Allison.

El equipamiento estándar está compuesto por tracción 4x4 con bloque independiente del 100% de los diferenciales, sistema de inflado remoto de neumáticos, luces prioritarias led, argollas de izado para aerotransporte, sistema de climatización rugerizado, troneros de disparo y escotilla de emergencia.

A estos implementos pueden sumarse otros equipos como mástil extensible electromecánico, cámara térmica de vigilancia, sistema de conciencia situación 360 grados, estación de armas remota, sistema de gestión de comunicaciones tácticas, asientos antiminas, cabrestante, protección NRBQ, rampa táctica de asalto o sistema antincendios.